10.2 C
Paraná

Renunció un integrante de la Corte Suprema de Justicia

Un integrante de la Corte Suprema de Justicia renunció a su cargo este martes. Su salida se hará efectiva el próximo mes.

Este martes renunció un integrante de la Corte Suprema de Justicia. Luego de las últimas situaciones vividas en el cuerpo, la jueza Elena Highton de Nolasco decidió dar un paso al costado. Su salida se hará efectiva a partir del 1 de noviembre.

La ministra se habría hecho cargo de informarle su decisión vía telefónica al presidente Alberto Fernández. Luego envió una carta formal fechada el 30 de septiembre.

Un integrante de la Corte Suprema de Justicia renunció a su cargo este martes. Su salida se hará efectiva el próximo mes.
La jueza Elena Highton de Nolasco decidió no continuar como integrante de la Corte Suprema.

En la mencionada misiva, expresó: “Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año”.

Y agregó: “Saludo al Señor Presidente con las expresiones de mi consideración más distinguida”.

Un integrante de la Corte Suprema de Justicia renunció a su cargo este martes. Su salida se hará efectiva el próximo mes.
La carta oficial enviada por la jueza al presidente Alberto Fernández.

Tras la reciente audiencia que designó como presidente de la Corte a Horacio Rosatti, la situación en el Poder Judicial parecía estar caldeada. De hecho, Highton de Nolasco fue una de las partes que no estuvieron presentes en la designación -el otro fue Ricardo Lorenzetti-. Sin consensos, la relación entre los integrantes parece haberse desgastado.

Su camino

Highton de Nolasco arribó al Poder Judicial en 2004, propuesta en aquel entonces por Néstor Kirchner. Su ingreso en reemplazo de Eduardo Moliné O’Connor (que fue destituido) se produjo el 9 de junio. Fue aprobada con 51 votos afirmativos y 5 negativos en aquella jornada.

Tras la renuncia del juez Augusto Belluscio, llegó a ser vicepresidenta de la Corte el 1 de septiembre de 2005.

El 7 de diciembre de 2017 cumplió 75 años, edad límite establecida por la Constitución para ejercer el cargo sin un nuevo acuerdo del Senado. Fue en ese momento que obtuvo un fallo judicial para continuar en el cargo, pese al pedido del gobierno vigente de que liberara su lugar en el tribunal.

Finalmente renunció a su lugar como integrante de la Corte Suprema de manera oficial el 30 de septiembre de 2021.

Con un lugar libre, el Poder Ejecutivo tendrá la posibilidad de proponer un nuevo integrante para el máximo tribunal.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar