17.2 C
Paraná

Reunión clave para definir un nuevo salario mínimo: qué monto se analiza

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá este martes para elevar el piso que actualmente es de 69.500. Se habla de un acuerdo por seis meses, plazo en el cual la cifra se iría a cerca de 100.000 pesos.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá este martes, a las 16 horas, con el objetivo de elevar el piso actual de 69.500 pesos. Por estas horas se menciona un posible acuerdo por seis meses, con un aumento cercano al 40 por ciento.

De esta forma, el básico rondaría los 100.000 pesos, que impactan en los ingresos de los trabajadores no registrados y en los planes sociales.

Esta sería la oferta que más convencería a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky, aunque en este último caso insiste en la necesidad de establecer un salario universal y una suma de emergencia que permita una recuperación concreta del poder adquisitivo.

Las patronales podrían acompañar la iniciativa, mientras que la CTA Autónoma ya adelantó que «de mínima, el porcentaje debe ser del 100 por ciento», llevando el salario inicial a unos 140.000 pesos.

Al respecto, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, adelantó al portal iProfesional que «el aumento del salario mínimo, vital y móvil no puede ser menor al 100 por ciento».

Si bien la central fijará posiciones en una asamblea, el dirigente advirtió que «cualquier número que se acuerde por debajo de ese porcentaje, terminará condenando al hambre a miles de argentinos y argentinas».

Sobre el Consejo del Salario

El organismo tripartito está constituido por 32 integrantes: 16 por la parte trabajadora y otros tantos en representación de las cámaras empresarias de todas las actividades. En caso de no producirse un acuerdo entre los participantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el ministro de Trabajo tiene la potestad de laudar.

Mientras se desarrolle el encuentro en la sede de Alem al 600; afuera seguramente habrá una manifestación de distintos sindicatos referenciados justamente en la CTA Autónoma, acompañados por algunos partidos de izquierda.

El aumento del salario básico sirve como referencia para aproximadamente el 40% del universo laboral que no tiene convenio colectivo y en los beneficiarios de planes como el Potencia Trabajo. También impacta en la paritaria de las trabajadoras de casas particulares, que se reunirán una vez cerrado esta discusión.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar