11.1 C
Paraná

Revelan que el submarino Titan ya estuvo perdido hace un año

Un periodista planteó las teorías que podrían explicar la desaparición del submarino.

Mientras los equipos de búsqueda y rescate continúan peinando el Atlántico Norte en busca del Titan, el sumergible de la empresa OceanGate Expeditions que desapareció el domingo en las cercanías del naufragio del popular transatlántico Titanic, David Pogue, corresponsal de programa CBS Sunday Morning ha lanzado una teoría sobre lo que podría haber ocurrido en la embarcación. Pogue viajó a bordo del Titan para realizar un reportaje el año pasado y asegura que la cápsula debería flotar en la superficie del océano, dado que las características con las que ha sido fabricado le permiten elevarse desde las profundidades del mar sin electricidad, incluso si todos a bordo están desmayados.

“Si el Titan no está flotando, solo puede significar dos cosas: o se engancharon en el fondo del mar, lo cual es bastante improbable, allí no hay nada más que el Titanic; o hubo una brecha en el casco e instantáneamente implosionó”, apunta el periodista. En su opinión, la pérdida de la señal tan solo una hora y 45 minutos después de la inmersión augura que ocurrió “algo catastrófico”.

«Necesitamos encontrarlos»

Pogue no es optimista y cree que la esperanza de encontrarlos con vida se está “desvaneciendo rápidamente”, porque, si bien el barco teóricamente tiene oxígeno para cuatro días, “nadie ha medido nunca” ese suministro. Incluso si la embarcación está en la superficie, no se puede abrir desde dentro, por lo que la falta de aire seguiría siendo un problema, dijo Pogue. “Necesitamos encontrarlos”.

“Nadie ha estado dentro de la embarcación durante cuatro días”, afirmó el periodista. Una expedición al Titanic generalmente dura de 10 a 12 horas, con aproximadamente dos horas y media descendiendo al lugar del naufragio y algunas horas explorando antes de volver a la superficie. Sin embargo, “las cosas salen mal todo el tiempo en este negocio”, aseguró antes de contar que, cuando él viajó en el Titan, apenas pudo sumergirse unos metros antes de que la embarcación encontrara un problema mecánico y tuviera que salir del agua.

“No hay forma de rescatarlos”

Sería “devastador” si la embarcación se encuentra en las profundidades del agua porque, incluso si se encuentra, “no hay forma de rescatar a los que están a bordo”. Según Pogue, “el rescate submarino más profundo jamás realizado fue a 1.500 pies de profundidad, y el Titanic está a 13.000 pies. No hay otra embarcación que pueda llegar allí a tiempo”, dijo en referencia a las tres o cuatro máquinas que hay en el mundo capaces de llegar a esa profundidad, y señaló que tardan semanas en prepararse y no están cerca del lugar de búsqueda. El Titan partió para su viaje de expedición al Titanic con cinco personas a bordo, incluidos al menos tres pasajeros que pagaron. El director ejecutivo y fundador de OceanGate Stockton Rush, el experto en buceo Paul-Henri Nargeolet, el multimillonario Hamish Harding, y Shahzada Dawood y su hijo Sulaiman. Fuente: El confidencial.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar