10.4 C
Paraná

Rusia acusó a Ucrania de tortura contra soldados rusos

Luego de un movimiento de Ucrania con los soldados rusos capturados, Rusia la acusó de tortura. Se abrió investigación internacional.

En medio de la guerra iniciada entre Rusia y Ucrania, el primero de los países acusó al segundo de tortura contra soldados capturados. Esto surge de una situación que se dio el pasado viernes en territorio ucraniano.

Según se supo, ese día autoridades del país que recibe la guerra puso en fila a diez jóvenes soldados rusos bajo las luces de una sala de prensa en Kiev. A los militares se los vio con el rostro demacrado, rasguños y sus ojos enrojecidos. Allí los habrían forzado a mostrarse arrepentidos.

Este uso de prisioneros de guerra genera dudas a nivel internacional y se lo considera como para fines propagandísticos, por lo que se investigará. Fue el Comité Internacional de la Cruz Roja el que recordó que los enemigos que se capturan deben tratarse con dignidad. Es por esta infracción a la Convención de Ginebra que Rusia acusó a Ucrania de tortura contra militares apresados.

Según describieron a AFP, la escena fue “penosa”. Los militares ingresaron a la sala de conferencia de prensa, sede de Interfax y los colocaron en fila con ojos vendados y una cinta adhesiva. Avanzaron tomándose los hombros entre ellos para no caerse.

Luego los condujeron a una sala en la que les mostraron varios videos en los que parecían oírse bombardeos. “Jitomir, Járkov, Chernigov, miren lo que hace su ejército”, es lo que le habría dicho un oficial ucraniano a estos jóvenes. Su intención habría sido la de darles a entender su suerte al poder mostrarse vivos para su familia.

Más tarde los expusieron ante las cámaras. Allí los jóvenes debieron decir su nombre, el de su unidad y las condiciones en las que arribaron a Ucrania. En conjunto dijeron ofrecerse voluntariamente a denunciar la actuación de Rusia, aseguraron recibir un buen trato y concluyeron pidiéndoles a sus compatriotas que no le crean a Vladimir Putin, su presidente.

Solidaridad

En este conflicto fue Ucrania el que recibió más apoyo a nivel internacional de parte de sus aliados y de manera popular entre quienes opinan sobre lo que ocurre. Pero este hecho despertó las dudas de la comunidad internacional. Además no sería la primera vez que el servicio de seguridad ucraniano realiza esta clase de maniobras.

Hasta el momento, el Estado Mayor ucraniano dijo capturar a 200 militares rusos desde el 24 de febrero. En cambio, el Ministerio de Defensa ruso indicó que tienen a 572 prisioneros.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar