16.4 C
Paraná

Se dio vuelta: ahora los chilenos viajan a Mendoza para comprar

Con motivo de la devaluación del peso argentino, hay chilenos que aprovechan a comprar productos de la canasta básica en el país. Aumenta la visita de trasandinos en Mendoza.

Ante la suba del precio del dólar y la consecuente devaluación del peso, Argentina se convirtió en un país de interés económico para los países fronterizos. Como hubo uruguayos que decidieron vacacionar en el país, también hay chilenos que viajan a Mendoza para comprar con mejores precios.

De esta manera se dio vuelta una tendencia histórica que involucraba el cruce de frontera de argentinos para la compra de tecnología en Chile. En este caso, los ciudadanos chilenos aprovechan para adquirir productos de la canasta básica, los cuales encuentran más baratos en nuestro país.

Sobre este tema trabajó la consultora Evaluecon, que elaboró un informe con la diferencia de precios de algunos productos de la canasta básica. Entre los productos más elegidos por los chilenos en Argentina se encuentran (precios en pesos chilenos):

-Azúcar blanca por 1 kilogramo: $649 en Mendoza // $1.350 en Chile.
-Arroz por 1 kilogramo: $498 en Mendoza // $1.390 en Chile.
-Mayonesa: $1.789 en Mendoza // $4.139 en Chile.
-Aceite (girasol) por 1,5 litros: $1.733 en Mendoza // $5.790 en Chile.
-Coca Cola sin azúcar por 1,5 litros: $740 en Mendoza // $1.930 en Chile.
-Papel higiénico, cuatro unidades por 30 metros: $770 en Mendoza // $2.159 en Chile.
-Harina con polvo de hornear: $487 en Mendoza // $1.450 en Chile.
-Té clásico con 100 bolsas: $1.580 en Mendoza // $2.799 en Chile.

Con esos precios, la canasta en Mendoza cuesta un total de $8246 pesos chilenos; mientras que en Chile tiene un valor de 21.007 pesos chilenos. Con esos costos, en Mendoza se paga un valor que es un 60,75 por ciento más reducido al que se abona en Chile.

Ante esta situación, el economista José Vargas habló con Mendoza Post, al que explicó que en gran parte los chilenos toman la opción de viajar a la Argentina favorecidos por el cambio de moneda. Los chilenos que viajan a Mendoza a comprar aprovechan la situación de devaluación del peso con respecto al dólar para realizar compras.

Desde Semana Santa, cuando el tránsito por la frontera se vio casi completamente paralizado por el paso de unos 20 mil vehículos, la visita de chilenos ha incrementado. Incluso se espera que para este fin de semana vuelva a producirse el ingreso de una importante cantidad de visitante con motivo del feriado por el Día del Trabajador (1° de Mayo).

Leé también: «Un camión con harina volcó en la ruta y lo saquearon».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar