18.5 C
Paraná

Se espera un Niño «fuerte» a fin de año, con lluvias abundantes en la región

Un informe del Centro de Monitoreo Meteorológico Santa Fe, anuncia fenómenos similares a los de 1983 y 1990.

El fenómeno climático de la Niña, que provocó una intensa sequía por tres años en la región, con pocas precipitaciones, comienza a irse lentamente y, para fines del 2023, se espera la llegada fuertemente del Niño, con lluvias por encima de lo normal, como ocurrió en 1983 y 1990.

De esta manera, el río Paraná, que comenzó el año con un nivel bajo en enero y ahora se ubica en la media normal (un poco más de los tres metros y medio), llegaría a ubicarse por encima de los cinco metros para diciembre del 2023 o enero del 2024. 

Desde agosto, comenzará la transición al fenómeno del Niño y empezarán a darse, en zonas puntuales, excesos leves a moderados de lluvias. Un informe del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, indica que todo apunta a un Niño fuerte, que podría ser similar a los ocurridos en los años 1982, 1983, 1997, 1998, 2015 y 2016.

Abril y mayo, con pocas precipitaciones

Abril pasó en la región con lluvias por debajo de lo normal y se espera que en mayo no haya cambios notables. Así lo indica el informe del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT Santa Fe. Si bien a nivel mundial se informó el fin del fenómeno de la Niña, la temperatura en el océano Pacífico sigue estando fría. El experto en clima de AIRE, Pablo Lucero, explicó que «se dice que se salió de la fase de la Niña y se entró en neutral porque la temperatura está 0,4° por debajo de la media. O sea, está a menos de 0,5° (cuando ya se denomina Niña). Pero, ese 0,4° está muy cerca del 0,5°, así que es una fase neutral técnica».

El informe indica que en junio se esperan precipitaciones dentro de los valores normales. En julio volvería a haber déficit de lluvias.

Agosto y septiembre, comienza el Niño

Desde agosto, comenzará la transición al fenómeno del Niño y empezarán a darse, en zonas puntuales, excesos leves a moderados de lluvias. El informe del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, indica que todo apunta a un Niño fuerte, que podría ser similar a los ocurridos en los años 82/83, 97/98 y 2015/2016.

«El océano Pacífico ecuatorial se va a calentar rápido y bastante. La mancha roja marca que esa zona del agua estaría entre 1,5° y 2,5° por encima de la media. Por eso, el fenómeno Niño tendería a ser fuerte y afectaría en nuestra zona hacia final del año», explicó Lucero.

Octubre y noviembre, fuertes lluvias

Desde octubre, comenzarán a normalizarse las precipitaciones en Santa Fe y la región. Sin embargo, en algunas  zonas  se esperan más precipitaciones de lo normal y lluvias serán aún mas intensas.

En noviembre, las precipitaciones estarán por encima de lo normal, se pronosticó. Fuente: Aire de Santa Fe.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar