8.1 C
Paraná

Se oficializó el bono para trabajadores privados

Los trabajadores privados contarán con un bono de hasta 24 mil pesos decretado por el gobierno nacional. Este sábado se oficializó la medida.

Este sábado el gobierno nacional oficializó el pago del bono para trabajadores privados. Por esta “asignación no remunerativa” se pagará a trabajadores en relación de dependencia un monto de hasta 24 mil pesos. Esta cifra se pagará durante el mes de diciembre de 2022, según indica la publicación oficial.

Todo esto se informó a través del Decreto N° 841/2022 publicado en el Boletín Oficial. Dicha publicación lleva la firma del presidente Alberto Fernández y todos sus ministros, aunque la decisión se había informado durante la última semana.

Decreto

La publicación establece una asignación no remunerativa por única vez destinada a trabajadores en relación de dependencia del sector privado. Este bono se regirá por las leyes 20.744 y sus modificatorias (22.250, 26.727 y 26.844) y ascenderá al monto de hasta 24 mil pesos. El decreto establece además que se pagará en el mes de diciembre.

Si el trabajador prestara servicios en un periodo inferior a la jornada convencional, se pagará un proporcional. Para su cálculo se seguirán los mecanismos de liquidación previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo que corresponda.

El bono estará destinado a trabajadores que perciban salarios netos inferiores a 185.859 pesos. En el caso de quienes trabajan menos tiempo que la jornada convencional, se calculará el monto proporcional. Para el cálculo de los ingresos se incluirán los conceptos remunerativos y no remunerativos y se excluirá el medio aguinaldo.

El monto máximo del bono (24 mil pesos) se pagará a trabajadores que cobren menos o igual a 161.859 pesos. A quienes cobran más se les pagará un proporcional hasta llegar al monto tope.

Este bono que se oficializó para trabajadores privados podría verse absorbido por los que ya fueron pagados por los empleadores. Si el trabajador recibió un bono equivalente entre noviembre de 2022 y enero de 2023, no tendrá acceso a este pago.

Las pymes que cuentan con el certificado MiPyME podrán reducir los anticipos del Impuesto a las Ganancias en hasta un 50 por ciento del monto total abonado en concepto del bono. Además podrán diferir su pago para el ejercicio del año 2023, obedeciendo las condiciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Para los empleadores de trabajadores de casas particulares también será posible deducir el monto del Impuesto a las Ganancias. Deberán seguir lo indicado en el inciso a) del artículo 16 en la Ley N° 26.063.

Por otra parte, aquellos empleadores que pagarán el bono dispuesto por el gobierno nacional, pero no pagan el impuesto a las ganancias, también podrán recuperar una parte del monto. Deberán solicitar el reintegro de hasta el 50 por ciento de lo abonado por este concepto.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar