17.6 C
Paraná

Secuestraron más de 85 toneladas de metal en Corrientes

La intervención de Gendarmería Nacional permitió la detención de tres camiones y el secuestro de material de contrabando en Corrientes.

En las últimas horas, efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) secuestraron más de 85 toneladas de metal tras una intervención en Corrientes. Fue tras la detención de varios vehículos que en su cargamento tenían una importante cantidad de lingotes de plomo. El material secuestrado tiene un valor calculado en $663.713.454,80.

Primera detención

Los efectivos responsables del operativo pertenecen a la Sección “Monte Caseros” y estaban ubicados a la altura del kilómetro 363 de la Autovía Artigas (Ruta Nacional N° 14). Fueron ellos quienes detuvieron la marcha de dos transportes de cargas generales en inmediaciones del peaje “Piedritas”.

Los vehículos figuraban con un itinerario iniciado en la ciudad de Monte Grande, provincia de Buenos Aires. Su destino final era en Bernardo de Irigoyen, al norte de Misiones, por lo que debían atravesar toda la provincia de Corrientes.

Segunda detención

La sección “Núcleo” de esta misma fuerza de seguridad estaba desplegada sobre el kilómetro 536 de la misma traza vial y también detuvo la marcha de un camión que transportaba metales para reciclaje.

Este vehículo provenía del mismo lugar que los dos anteriores, pero en este caso su destino final era San Pedro, también en Misiones. Durante la requisa, los efectivos constataron la presencia de lingotes de plomo ocultos entre la carga declarada.

Resultados

La documentación que exhibieron los conductores no tenía irregularidades sobre sus cargas, totalizando un total de 85.400 kilos de metales no ferrosos. Ante la consulta a personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) – DGA, delegación Misiones, el resultado fue que quienes se encontraban especificados como remitente y destinatario no poseían capacidad operativa, ni económica para la actividad comercial declarada.

Además, los destinos especificados tampoco tienen industrias que procesen ese material, por lo que presumen que la maniobra buscaba transportar material metálico hacia el extranjero por medio de pasos no habilitados. Esto se entiende como un posible caso de contrabando.

La exportación de estos materiales está prohibida por el Decreto N° 70/2023, que restringe el tránsito de productos de interés estratégico para el desarrollo de la industria siderúrgica de Argentina.

Luego de que los efectivos secuestraron las más de 85 toneladas de metal en Corrientes, intervinieron el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Paso de los Libres. Además de la carga, también decidieron el secuestro de los vehículos. Entre todo el material secuestrado y los rodados se estableció un valor total de $663.713.454,80.

Los tres choferes involucrados en el hecho fueron detenidos, pero pueden comunicarse.

Leé también | Removieron a jefe y subjefa de la Departamental Uruguay.
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar