18.8 C
Paraná

Sin petardos: acordaron no fabricar pirotecnia estruendosa

El Sindicato de la Industria de la Pirotecnia y empresarios acordaron no fabricar más pirotecnia estruendosa. Adiós a petardos y bombas.

En las últimas horas, el Sindicato de la Industria de la Pirotecnia (Sueipa) y empresarios del sector mantuvieron una reunión. Allí acordaron no fabricar más pirotecnia estruendosa, por lo que se eliminarán las bombas y petardos de suelo. Esto apunta a darles una respuesta a las personas con hipersensibilidad auditiva.

Guillermo Cantatore, secretario general del sindicato explicó a Télam: “Se van a empezar a eliminar los productos pirotécnicos debido al daño que provocan a personas con hipersensibilidad auditiva”.

Pese a que celebró haber alcanzado el acuerdo con los empresarios del sector, lamentó la demora en la decisión. Consideró que es un cambio que tendría que haberse producido hace unos diez años.

Con el acuerdo, el sector empresario apuntará a la creación de productos de más bajo impacto para la sociedad. El foco estará puesto en la iluminación y ya no en las bombas de estruendo o los petardos de suelo. Definitivamente la intención que acordaron es la de no fabricar más pirotecnia estruendosa.

“Son los propios chicos los que cambiaron los gustos. Rechazan los que hacen mucho ruido y prefieren los de bajo impacto”, sentenció Cantatore. Para él existe un cambio en los intereses de los más chicos a la hora de influenciar a sus padres para la compra de pirotecnia.

Por otra parte, el sindicalista apuntó a la producción de los globos luminosos, que no entran en su rubro. “Son muchas veces causantes de los incendios, nunca estuvieron regulados. Por el contrario, nosotros lo estamos por la Anmat”, destacó. Se refiere a las bolsas de papel con una llama interior que por acción del humo dentro de la pequeña cámara que se forma comienza a flotar.

Para finalizar, Cantatore apuntó a la necesidad de un mayor control sobre la venta ilegal de fuegos artificiales. Considera que, debido a que no muchos pueden vender, localizar a los inhabilitados debería tratarse de una tarea sencilla.

“La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) sabe dónde están los depósitos y los comercios habilitados. Todo lo que es ilegal o venta en negro es otro tema. Ahí faltan los controles”, sostuvo luego.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar