11.1 C
Paraná

Solicitan triplicar el valor de las garrafas y prevén desabastecimiento

Los sectores de distribución y fraccionamiento del gas licuado piden incrementar el valor de la garrafa de 10 kilogramos. Anticipan un posible desabastecimiento si no hay correcciones.

En un petitorio presentado al ministro de Economía, Sergio Massa, y a la secretaria de Energía, Flavia Royón, desde el sector distribuidor de gas envasado solicitan triplicar el valor de las garrafas. A su vez, anticipan el posible desabastecimiento del producto en caso de no producirse las correcciones adecuadas.

El valor actual de la garrafa de 10 kilogramos es de 700 pesos y el sector pide llevarlo a un total de 2.100 pesos. También indican que es necesario que el Programa Hogar actualice su precio cada seis meses.

El petitorio cuenta con las firmas de los representantes de las cámaras de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla), de Operadores y Distribuidores de Gas Licuado (Codigas) y de Distribuidores de Gas Licuado (Cadigas).

Plantean la existencia de una gravísima situación económica y financiera. La  misma por la que habían anunciado medidas de fuerza durante octubre. “El atraso de los valores del Programa Hogar hace insostenible la continuidad de la actividad”, señaló el presidente de Cegla, Pedro Cascales. El dirigente sostuvo que existe un déficit crónico para las empresas fraccionadoras y distribuidoras, motivo por el que piden triplicar el valor de las garrafas.

Argentina tiene 20 millones de usuarios de garrafas. En el nordeste del país las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones dependen íntegramente de este producto para la vida cotidiana.

El gas licuado se transporta desde las bocas de producción hasta donde se requiere el servicio. En ese contexto, las empresas distribuidoras señalan que los 700 pesos que vale una garrafa no cubren ni siquiera los precios de referencias autorizados para la etapa del fraccionador en el nordeste.

También indican que la asistencia económica transitoria (AET) del 20 por ciento de la facturación prevista por las resoluciones 809/21 y 980/21 ya no se está abonando. Esta situación padecida por las empresas se remonta a marzo o abril de este año.

Cascales avisó: “Con un valor de la garrafa que en el promedio del país se consigue a 700 pesos se corre riesgo de desabastecimiento”.

Pedidos

Las solicitudes del sector fraccionador y distribuidor del gas licuado envasado son las siguientes:
-Pago de las asistencias económicas transitorias.
-Recomposición de márgenes de renta en la cadena de comercialización. Fraccionado: 1.071 pesos; distribución: 1.023 pesos; valor final sin impuestos: 2.094 pesos por una garrafa de 10 kilogramos.
-Implementación de una fórmula de actualización automática de precios de referencia acorde a la inflación.
-Modificación de los precios cada seis meses, de acuerdo a la Ley 26.020.
-Otorgamiento de créditos subsidiados para cumplir con la renovación de la flota vehicular.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar