20.7 C
Paraná

Suoyem rechaza que la recolección se residuos sea declarada «servicio esencial»

“No pueden censurar el derecho del trabajador a manifestarse”, dijo el secretario General del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales, Jorge Brocado.

En la sesión que se realizó este martes, los Diputados provinciales le dieron media sanción a la iniciativa que pretende declarar a algunos servicios municipales como esenciales, entre ellos, la recolección de residuos urbanos domiciliarios y patológicos.

Para nosotros la recolección de basura no es un servicio esencial porque no lo está declarado constitucionalmente. Todo depende de los días que se extienda el conflicto”, explicó Brocado al rechazar la iniciativa.

Además, puso el foco en que el proyecto fue aprobado “entre gallos y medianoche”: “No hubo discusión”, insistió.

En ese sentido, remarcó en que la declaración como servicio esencial pone un freno al derecho de los trabajadores de llevar adelante una huelga. “No pueden censurar el derecho del trabajador a manifestarse”, dijo.

“Además tenemos que convenir en que si es declarado como servicio esencial debería tenerse en cuenta que al día de hoy en Paraná los trabajadores municipales son quienes se hacen cargo hasta de comprar el aceite para cambiarle a los camiones que se utilizan para recoger la basura”, ilustró Brocado.

Al respecto, recordó la grave situación por la que atraviesa el parque automotor del Municipio, y que fue uno de los motivos que desencadenó el paro de varios días en la recolección de residuos. “Estamos recogiendo la basura en camiones prestados por Vialidad provincial, ya que de las 34 compactadoras que son necesarias para toda la ciudad, solo funcionan ocho”, finalizó en declaraciones a APF.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar