18 C
Paraná

Tensión en un vuelo: un médico salvó a una mujer

El trabajo de dos médicos salvó la vida de una mujer en pleno vuelo desde Países Bajos hacia Buenos Aires. La mujer había sufrido un paro cardíaco.

En las últimas horas se supo que la intervención de un médico salvó la vida de una mujer que estaba en pleno vuelo hacia Ezeiza. La mujer, oriunda de Países Bajos, sufrió un paro cardíaco y el médico trabajó con ella durante más de una hora.

Este hecho se produjo durante la madrugada del martes 18 de julio, en un avión perteneciente a la empresa KLM y que viajaba desde Ámsterdam. Los demás pasajeros vivieron una hora y media de tensión mientras observaban cómo el médico le practicaba reanimación cardiopulmonar (RCP).

Esta situación se produjo en medio del vuelo, mientras el avión atravesaba el Océano Atlántico. Fueron los propios pasajeros que notaron que algo le ocurría a la turista y pidieron ayuda de inmediato. En ese momento se identificó el médico Jonatan Mareco, de La Plata, que se acercó a donde estaba la mujer y la encontró inconsciente.

Al notar que la mujer no tenía pulso, comenzó con las maniobras de RCP, mientras que una colega de Chaco decidió colaborar con él a la espera del aterrizaje. De emergencia, debieron frenar el vuelo en el Aeropuerto de San Pablo, Brasil.

En declaraciones al medio platense 0221, el médico explicó: “La mujer no tenía pulso y con lo que teníamos en el avión se hicieron los procedimientos médicos de mantener la vía aérea permeable y ver que no tuviera hipoglucemia.

Mareco asistió a la mujer con el uso de solo dos tubos de oxígeno. En pleno viaje también intentó comunicarse con el esposo de ella, con quien no hablaban el mismo idioma: el marido de la mujer habla neerlandés.

“Fue terrible porque no sabíamos dónde estaban las cosas. La barrera idiomática, el poco espacio para trabajar, con turbulencia y la gente aglomerada alrededor tratando de mirar”, describió el médico platense.

“Con la médica de Chaco usamos el botiquín del avión y el dispositivo de RCP. El avión cumplió con lo básico, aunque ocurrió todo en un marco precario y de poco espacio, destacó.

Esa tensión que sintieron durante una hora en el vuelo finalizó con que el médico salvó a la mujer. El avión pudo aterrizar y la paciente de 40 años recibió su traslado a un hospital de San Pablo. “De la aerolínea quedaron en contactarse, pero no supe más nada”, concluyó Mareco.

Leé también: «Hallan en Río Negro restos de dinosaurio de hace 95 millones de años».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar