10.4 C
Paraná

Terremoto en Marruecos: ya hay casi 2.500 muertos

Un fuerte terremoto azotó a Marruecos el pasado viernes y desde esa fecha se confirmaron las muertes de casi 2.500 personas.

Con un saldo cercano a los 2.500 muertos, el terremoto en Marruecos se convirtió en una auténtica tragedia para el país del norte africano. Se estima que la cantidad de heridos es similar a la de fallecidos y que se destruyeron algunos sitios históricos considerados como Patrimonio Mundial por la Unesco.

El terremoto alcanzó la magnitud 7 en la escala de Richter. Se trata de un hecho histórico negativo para el país que vio afectados a varios de sus íconos culturales. Entre ellos se encuentra la mezquita Koutoubia, que sufrió daños de consideración.

Hasta el momento, la cifra oficial de muertos casi alcanza los 2.500: son 2.497 los fallecidos oficiales por el terremoto en Marruecos. Además se reportaron 2.476 heridos que reciben diferentes niveles de atención médica.

El sismo fue considerado el más grave en los últimos 60 años de historia del país. Argentina, en la voz de su presidente Alberto Fernández, ofreció su colaboración solidaria; mientras que a países como España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos ya les aceptaron su colaboración con equipos de búsqueda y rescate.

Daño cultural

El director general de la Oficina de la Unesco para el Magreb, Eric Falt, visitó la medina de Marrakech. Allí comprobó la magnitud de los daños materiales y también observó el importante número de casas en ruinas tras los desperfectos causados por el terremoto. Este sitio fue inscripto en 2009 como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Este funcionario afirmó que después de esta clase de desastres el objetivo principal es preservar las vidas humanas. Sin embargo, adelantó que en una segunda fase será importante plantear la reconstrucción de escuelas y bienes culturales. “Marrakech está repleta de lugares catalogados como patrimonio de la humanidad de la Unesco”, destacó.

En el relevamiento detectaron grietas en el minarete de la Koutoubia sumadas a la destrucción casi total del minarete de la mezquita de Kharbouch, en la plaza Jama El Fnaa. Las murallas de la ciudad también se vieron afectadas en varios lugares.

Fuentes: Télam y BBC.

Leé también: «Un fuerte terremoto sacudió a Marruecos y se sintió en partes de Europa».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar