20.7 C
Paraná

Trasladaron a los últimos presos y cerrarán la UP N°2

Los últimos presos de la Unidad Penal N°2 de Gualeguaychú ya fueron trasladados. Ya vacía, su cierre será el próximo martes con un acto oficial.

La Unidad Penal (UP) N°2 de Gualeguaychú quedó finalmente vacía luego de que trasladaron a los últimos cuatro presos que estaban allí. Cerrarán el edificio el próximo martes con un acto de clausura del que participarán las autoridades del gobierno.

Este viernes completaron el traslado de casi 280 reclusos alojados en la UP N°2 de Gualeguaychú. Los últimos cuatro fueron llevados a la UP N°9 ubicada en El Potrero, dejando vacío por completo al pabellón ubicado sobre la Ruta Internacional N° 136.

La unidad carcelaria gualeguaychuense fue inaugurada en 1860 y será finalmente clausurada este martes. La mayoría de los reclusos trasladados fueron a la UP N°9, en donde ya había una población carcelaria de casi 100 reclusos. Para esto se realizó la construcción de nuevos pabellones en esa unidad.

Las últimas personas en ser trasladadas gozaban actualmente de salidas transitorias, condición con la que continuarán en su nuevo alojamiento. La vieja cárcel que los alojó hasta el momento será clausurada en un acto oficial.

Quien habló sobre la decisión fue el director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez. En declaraciones a El Día de Gualeguaychú dijo: “El cierre de la UP N°2 es algo histórico y nosotros institucionalmente le damos la magnitud que corresponde”. Luego añadió: “Entendemos que en la comunidad de Gualeguaychú marca un hito. Un antes y un después”.

Sánchez sostuvo que por su arquitectura la UP N°2 fue una cárcel de máxima seguridad, ya que contaba con el muro de contención correspondiente. “La cárcel de Gualeguaychú cumplió en su momento con los estándares de seguridad, pero el paso de los años se hacía cada vez más evidente”, comentó.

Sobre la Unidad Penal N°9

La mayoría de los reclusos tuvieron como destino la Unidad Penal N°9 ubicada en El Potrero. Para esos pabellones tomaron como modelos los construidos en Paraná, que a su vez son similares a los emplazados en Concordia.

Los pabellones cuentan con dos plantas, hay pabellones colectivos y celdas con capacidad para cuatro internos. Todos se encuentran bajo el monitoreo de un circuito de videovigilancia. En una unidad los internos estarán sectorizados. Un pabellón se destinará a los internos dependientes de la Justicia Federal; otro será para quienes cuentan con prisión preventiva.

Esta Unidad Penal lleva el nombre de “Granja Penal” debido a que en ella se realizan tareas productivas. Cuenta con una sala de faena para pequeños y medianos animales, además de una cámara de frío readecuada. Para las tareas cuentan con la habilitación correspondiente del área de fiscalización y veterinaria de la provincia.

El Potrero alberga actualmente a 368 internos, de los cuales sólo ocho son mujeres. Además hay 265 funcionarios por la unificación de las dos unidades penales. Para finalizar, Sánchez sostuvo: “La Granja Penal pasa a ser una guía dentro del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, porque es el modelo a seguir”.

Trasladaron a los presos de la UP N°2: ¿Cuándo será el cierre?

El próximo martes, en la explanada de la UP N°2 se realizará un acto que marcará el cierre oficial de la unidad. Del mismo participarán autoridades nacionales y provinciales.

Se esperan las presencias del gobernador Gustavo Bordet; del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; la ministra de Gobierno entrerriana, Rosario Romero; y el intendente Martín Piaggio.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar