16.3 C
Paraná

Ucrania aceptó dialogar con una delegación de Rusia

Este domingo Ucrania anunció que acepta dialogar con una delegación representativa de Rusia. El encuentro sería en Bielorrusia.

En medio del cuarto día desde el inicio de la invasión rusa, Ucrania aceptó dialogar con una delegación de Rusia en un punto neutral. Así lo anunció la presidencia ucraniana encabezada por Volodymyr Zelensky, luego de que el Kremlin enviara una delegación a la localidad de Gómel (Bielorrusia).

Esto deja de manifiesto un cambio de postura del gobierno nacional ucraniano. Es que en primera instancia, su presidente rechazó dialogar en Bielorrusia por considerar que colaboró con la invasión rusa. Luego de la mediación del mandatario bielorruso, Aleksandr Lukashenko, Ucrania finalmente aceptó la propuesta.

“La delegación ucraniana se entrevistará con la rusa sin fijar condiciones previas en la frontera ucrano-bielorrusa, en la región del río Pripiat”, indica el comunicado. De esta manera habrá un cónclave en la zona de exclusión de la zona ucraniana de Chernóbil.

Más temprano, Dmitri Peskov -vocero del Kremlin- informó que Moscú envió una delegación para negociar en Gómel. El grupo negociador, tal como avisó días antes, está compuesto por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa y servicios como la administración presidencial.

En esa primera instancia, Zelensky rechazó negociar allí debido a que Bielorrusia prestó el territorio para el avance de Rusia y propuso otras sedes. Es así que mencionaron las capitales de Polonia (Varsovia), Eslovaquia (Bratislava), Hungría (Budapest), Azerbaiyán (Bakú) y Turquía (Estambul) como alternativas.

Tras esto fue que se produjo el diálogo entre Zelensky y Lukashenko. Mientras tanto, Vladimir Putin, presidente ruso, acusaba a Ucrania de desaprovechar la oportunidad de diálogo.

Demanda

Poco antes de aceptar dialogar, Ucrania presentó una demanda a Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos). El máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deberá expedirse sobre el cese de hostilidades a las autoridades rusas.

En su cuenta de Twitter, el presidente ucraniano expresó: “Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar una agresión”. Y añadió: “Pedimos una decisión urgente que ordene a Rusia cesar su actividad militar, y esperamos que las audiencias empiecen la semana que viene”.

La CIJ no tiene mandato para presentar cargos penales contra los líderes rusos detrás de la invasión de Ucrania. No obstante, es el máximo tribunal del mundo para resolver reclamos judiciales entre países por supuestas infracciones del derecho internacional.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar