15.8 C
Paraná

Ucrania reabrió corredores humanitarios para evacuación

En pleno conflicto, Ucrania reabrió corredores humanitarios para la evacuación de sus ciudadanos. Es el 50° día desde la invasión.

Este jueves Ucrania reabrió los corredores humanitarios para proceder con la evacuación de personas que aún se encuentran en el país. El conflicto iniciado por la invasión rusa en territorio ucraniano lleva ya 50 días desde su inicio el último 24 de febrero.

Los pasos habían quedado suspendidos debido a una decisión del gobierno local, ya que aseguraban que Rusia violó el cese del fuego. Con la vuelta del compromiso por ambas partes, se reabrió la circulación de personas.

Fue la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk quien anunció la reapertura a través de un comunicado publicado en redes sociales. De esta forma, nueve rutas en el este y el sur del país volvieron a estar operativas después de un día de cierre.

Según el comunicado publicado por Vereshchuk, los corredores humanitarios en la región de Lugansk (Ucrania) van a funcionar. Sin embargo, se aclaró: “A condición de que cesen los bombardeos de las fuerzas de ocupación”.

Autoridades del gobierno ucraniano pidieron a la población de la zona sudeste del Donbass que huyan hacia el oeste. Existe un temor en los funcionarios por una posible ofensiva a gran escala de Rusia para hacerse con el control de las provincias de Donetsk y Lugansk. Desde el inicio de la invasión, estos dos territorios se encuentran ocupados parcialmente.

El ataque

La ofensiva militar de Rusia hacia Ucrania comenzó hace 50 días, el pasado 24 de febrero. El motivo ruso para iniciar la invasión fue que consideró que Ucrania cometía crímenes contra habitantes de Lugansk y Donetsk, dos territorios que Moscú ya declaró independientes.

A su vez, desde Rusia acusan a Ucrania de violar los Acuerdos de Paz de Minsk de 2014 y 2015. Estos obligaban a los ucranianos a darles la posibilidad a Lugansk y Donetsk de votar en referéndum por su separación del país. De ser así, gozarían de autonomía y la libre elección de sus propias autoridades regionales.

Al contrario, Ucrania manifiesta que la intención rusa es arrasar con la cultura e historia ucraniana, derrocar a Zelenski -algo que Vladimir Putin admitió- e imponer un nuevo gobierno.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar