19.1 C
Paraná

Un físico chino diseñó una «capa de invisibilidad» inspirada en Harry Potter

China anunció que logró la invisibilidad, combinando una serie de materiales y técnicas para hacer «desaparecer» aquello que hay detrás. El video

En China, el físico de 78 años Chu Junhao desarrolló una “capa de invisibilidad” que recuerda mucho a la del personaje Harry Potter en su saga de películas. Fue creada a partir de metamateriales que reflejan la luz impidiendo que se vea lo que queda por detrás de ellos.

El físico dirige la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua, en Shanghai, y es un destacado integrante de la Academia de Ciencias de China. Su invento fue presentado a fines del mes de octubre y puede considerarse como un prototipo de la “capa de invisibilidad”.

La presentación se dio en el marco de un evento llamado “La Súper Noche de la Ciencia”, en el país asiático.

De qué está hecha la «capa de invisibilidad»

El invento está construido con materiales cuyas propiedades físicas reaccionan a corrientes eléctricas. El panel cuenta con una rejilla lenticular compuesta por filas de pequeñas lentes cilíndricas convexas que permiten que la luz se refracte regularmente.

Cada uno de los lentes verticales se puede encoger y adelgazar objetos paralelos a estos, de modo que la luz pueda refractarse.

“Cuando una fila de lentes cilíndricas convexas forman una rejilla, se producen varias imágenes que son demasiado pequeñas para ser percibidas por los ojos, logrando un efecto de invisibilidad”, explicó Junhao.

Vale mencionar que los metamateriales son estructuras que permiten cambiar las propiedades físicas en respuestas a corrientes eléctricas. Entonces, esta “capa de invisibilidad” confeccionada con estos metamateriales, hace que “desaparezca” todo lo que puede haber en su parte posterior gracias a este efecto de la física.

El físico mencionó: “En el futuro, todo el mundo tendrá la capa de invisibilidad de Harry Potter en el armario”. Según su perspectiva, este tipo de tecnología podría aplicarse en un futuro cercano para, por ejemplo, habitaciones invisibles con mayor privacidad o audífonos invisibles.

Cómo funciona

Según explicó el miembro de la Academia de Ciencias de China, la invisibilidad se consigue usando una serie de plantillas o rejillas lenticulares.

Son como láminas transparentes compuestas por diminutas lentes cilíndricas convexas. Cuando la luz pasa a través de este material, ocurre un fenómeno de refracción. Primero el film o plástico difumina el cuerpo del presentador. El fenómeno de invisibilidad ocurre cuando el film se gira y en ese momento, las piernas de Chu desaparecen ante la vista.

A partir de ese momento, el material hará que la luz vaya comprimiéndose en tiras finas y cuando el número de lentes es lo suficientemente grande ocurre la invisibilidad.

Lo que nosotros veíamos como sus piernas gracias a la luz, ahora se han dividido en un incontable número de tiras finas idénticas. Como nuestro ojo humano no puede diferenciarlas, logramos percibirlo como algo que ha desparecido completamente y es, en efecto, invisible para nosotros.

Además de este método empleando las rejillas lenticulares, el académico de China también ha añadido que hay otra forma de conseguir la invisibilidad.

En este caso sería combinando el vidrio con alto contenido de borosilicato y la glicerina. Como ambos tienen un índice de refracción similar y muy elevado, es posible crear un efecto de invisibilidad en este caso concreto.


Leé también | Se registró un principio de incendio en un colectivo tras recalentarse una rueda

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar