19.6 C
Paraná

Un hombre tardó 79 años en tener su partida de nacimiento

Un hombre estuvo indocumentado durante 79 años, hasta que finalmente pudo tramitar su partida de nacimiento. También obtendrá su DNI.

Luego de una espera que se prolongó durante 79 años, un hombre finalmente pudo obtener su partida de nacimiento. Se trata de Juan Alfredo Coccio, que inicialmente no tuvo el documento que registra fecha, hora y lugar de nacimiento, ni su Documento Nacional de Identidad (DNI).

El hombre nació en La Rinconada, pero habita y se desempeña laboralmente como empleado rural en Chos Malal. Fue allí donde finalmente realizó los trámites para que lo registren.

Su nacimiento fue en 1944 y sus padres no lo registraron. En esa época era común que los padres esperaran a tener dos o tres hijos para inscribirlos a todos juntos. Luego de unos años, la familia se mudó al norte de Neuquén y su registro quedó pendiente.

Cristina Martínez, jefa del Registro Civil de Chos Malal, explicó a Canal 7 Noticias que Coccio comenzó a trabajar desde muy pequeño y por eso no asistió a la escuela. Es así que el Estado nunca supo de su existencia. Distinto es en su comunidad, donde sí se trata de un vecino muy conocido.

“Hace muchos años que está por los alrededores. Lo conocemos y acompañamos todos estos años en esto de querer buscar su identidad”, aseguró la funcionaria.

La institución no podía registrarlo legalmente, pese a que se sabía que su identidad no se encontraba documentada. Sin embargo, el propietario de la chacra en la que trabaja actualmente lo acompañó durante todo el proceso.

Martínez explicó que el hombre se encontraba molesto con las autoridades porque creía que no querían ayudarlo, ya que no obtenía respuestas. “En 2021, con la modificación y puesta en vigencia de la Ley 27.611 de los Registros Civiles, pudimos empezar este proceso de inscripción tardía para todos aquellos nacidos que no fueron inscriptos y que superen el año de vida”, detalló.

Con esa herramienta iniciaron el proceso, que duró 40 días y que permitió identificar a don Coccio. Ahora, el hombre que tardó 79 años en “existir”, finalmente tiene su partida de nacimiento y se encuentra a la espera de su DNI, ya solicitado.

La funcionaria cerró explicando que se trató de un suceso importante en el registro y agregó que cuando el hombre recibió la partida sentenció: “Hoy es mi primer día de vida”.

Leé también: «Empleadas domésticas: rigen desde junio nuevos beneficios».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar