18 C
Paraná

Un reto de Tik Tok dejó casi sorda a una joven

Un desafío viral de Tik Tok tuvo un triste desenlace provocando la sordera de una joven de 15 años. Ocurrió una escuela y el hecho está bajo investigación de las autoridades.

Al intentar seguir los pasos de un reto de Tik Tok una joven de 15 años sufrió la explosión de un artefacto casero que la dejó casi sorda. El estallido se produjo con el objeto colocado dentro de un cesto de basura, en el interior de un colegio de Mar del Plata. El padre de la menor acusó a las autoridades de la institución de subestimar el hecho y no determinar a los responsables.

Mario Casetta, director del Colegio Don Bosco de dicha localidad, explicó que hablan con los alumnos y docentes sobre el tema. Su intención es saber quién o quiénes son los responsables de este episodio: “Todavía no sabemos quiénes fueron. Nadie habla”, señaló.

Esta situación se produjo el pasado viernes 8 de julio; no obstante, los padres de la menor lo volvieron público al contar lo ocurrido y su difusión en redes sociales.

Según describieron, ese viernes Azul salió del aula junto a estudiantes de los últimos tres años de la escuela secundaria (cuarto, quinto y sexto) para el recreo. Justo cuando pasaba cerca de un cesto de basura, un explosivo casero estalló. Aparentemente, esta situación se relaciona con un popular reto de la red social Tik Tok, aunque en este caso a la joven la dejó casi sorda.

Un mes después de lo sucedido y tras diversos tratamientos médicos, confirmaron que la adolescente perdió el 96,4% de su audición. Es así que deberá operarse para la colocación de implantes cocleares que valen entre 40 y 60 mil dólares.

La palabra del padre

Matías Zabaleta, padre de la chica, afirmó que la vida de su hija cambió y que sigue sin haber responsables. “Son muchos chicos en el recreo, además de las autoridades, y nadie vio nada”, lamentó.

Aseguró que radicó la denuncia correspondiente en comisaría y en la fiscalía de turno. Para Zabaleta la institución es responsable de lo que le sucedió a su hija. “El colegio subestimó el hecho. Nunca llamaron al 911, no se resguardó la escena donde sucedió, ni los elementos que produjeron el estallido para que fueran peritados”.

Sobre lo último, aclaró que al parecer las autoridades tienen los elementos guardados, por lo que esperan poder hallar a los responsables.

La salud de la joven

El hombre reveló que su hija está mal y que recibieron la noticia de la necesidad de operarla el pasado viernes. Explicó que la operación se realiza con unos implantes que van por debajo del músculo y del lado externo con un imán, ya que los audífonos no funcionan.

“Es importante que lo ocurrido se haga público porque se trata de un reto popular que circula por TikTok, donde enseñan cómo hacerlo”, destacó.

Lo que dice el director del colegio

Casetta explicó que investigan lo ocurrido y acompañan a la alumna y su familia en esta situación. Indicó que entre las personas consultadas se encontraba la propia joven, sobre quien dijo: “Ni la alumna, ni las compañeras que iban caminando cerca de ella pudieron ver algo que haga pensar que tal o tales alumnos fueron parte de la acción que ocasionó tal daño”.

Los propios alumnos fueron los que reconocieron a las autoridades que hay una serie de desafíos de TikTok que los chicos cumplen y este era uno de ellos. De todos modos, nadie señaló a un responsable.

Al recordar el hecho, dijo que sintieron un ruido muy fuerte, como la explosión de un petardo, y vieron a una alumna agarrarse los oídos. “Lo que hicimos fue asistirla inmediatamente”, dijo y añadió que activaron un protocolo institucional por el que llamaron a la ambulancia, a sus padres y al Ministerio de Educación.

En este protocolo no se incluye la comunicación con el 911, lo que explica el por qué no llamaron al servicio de emergencia.

Para finalizar, dijo: “Desde el primer momento nos pusimos a disposición de todas las necesidades de Azul y de toda su familia y de hecho hemos acordado con los docentes y compañeros para tomar todas las medidas necesarias como poder acompañar de la mejor manera que su práctica pedagógica sea la adecuada mientras va haciendo el tratamiento médico que corresponde”.

Fuente: Télam.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar