19.3 C
Paraná

Una ministra sugirió “ducharse en pareja” para ahorrar energía

La funcionaria también exigió: “Apaguen las computadoras y las luces cuando no las usen”.

La ministra de medio ambiente de Suiza, Simonetta Sommaruga, lanzó este martes esta surrealista propuesta como una de las opciones para tratar de reducir un 15 % el consumo de energía en invierno. La medida causó estupor y obligó a la funcionaria a puntualizar que la ducha compartida no es apta para todos los públicos y que es una acción mas dirigida a las personas jóvenes.

Y es que la necesidad de bajar el consumo energético en Europa está haciendo que algunos dirigentes agudicen el ingenio y hagan propuestas de ahorro un tanto delirantes. 

Sommaruga, de 62 años, propuso “bañarse juntos” como solución a la crisis energética y también animal a reducir la temperatura de los hogares, apagar luces que no sean necesarias o desenchufar las computadoras que no se estén usando. Pero fue la propuesta de la ducha compartida la que más polémica levantó. 

A Geraldine Savary, la editora de Femina una revista femenina suiza, le indignó tanto la propuesta que ironizó que también se podrían aplicar otras medidas tales como hacer el amor por la mañana después de apagar la calefacción para poder entrar en calor.

Ante las críticas a de la ducha conjunta, la mandataria helvética se  apresuró a puntualizar que “no sería cómodo ducharse dos personas a cierta edad” y ha acotado la idea a los jóvenes.

Otras propuestas

No es la primera vez que mandatarios o personalidades públicas hacen propuestas para reducir el gasto energético. Hace poco el presidente del estado alemán de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, sugirió que una medida de ahorro sería sustituir alguna ducha por el uso de toallitas. «La gente puede ahorrar dinero usando toallitas húmedas en lugar de ducharse todo el tiempo», dijo textualmente Kretschmann.

Y hace unos meses, Ana Botín, presidenta del Banco de Santander, también anunció que había bajado la calefacción de su casa a 17 grados para “ayudar” a Ucrania y animaba al resto de españoles a copiar su gesto. La propuesta causó indignación y muchos mostraron incredulidad a que el hogar de Botín registrara en realidad esa temperatura. Días antes, el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, había animado a los europeos a bajar la calefacción.

Este verano el Gobierno anunció que iba a limitar el aire acondicionado en empresas, comercios y transportes a 27 grados y la calefacción a 19. Dos grados más que la propuesta de Botín.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar