10.9 C
Paraná

Una odontóloga fue detenida por cultivar cannabis

Un operativo de prefectura acabó con una odontóloga detenida por cultivar cannabis. La responsable señaló que lo hacía con fines medicinales.

En las últimas horas, la odontóloga Edith Bernstein fue detenida por cultivar cannabis. Ocurrió en Gonnet, donde la platense de 59 años producía sus propios aceites para tratar su cuadro de fibromialgia. Tras su detención, la mujer denunció que la trataron como una narcotraficante.

Bernstein tiene fibromialgia, una enfermedad que causa dolor en todo el cuerpo y fatiga, además de otros síntomas. El avance de esta enfermedad la llevó a consultar con otros profesionales. En ese contexto es que le recomendaron consumir aceite de cannabis, lo que la llevó a cultivar.

En el regreso de una caminata, la odontóloga se encontró con que en su hogar la esperaban unos diez agentes de Prefectura Naval. “Había un camión de prefectura en la puerta y muchos agentes”, contó la profesional al sitio platense 0221.

Allí inició el proceso en el que la hicieron entrar a su hogar y le retiraron el celular, apuntándole. Rompieron la puerta de las dos entradas -acceso a la casa y al galpón- y le leyeron un acta en la que, según dijo, la acusaban de narcotráfico.

“Me sentaron en una silla y no me dejaron moverme. Estuvieron 12 horas allanando todo, me desarmaron el indoor, se llevaron todo el material vegetal, bolsas con pedazos de planta”, describió, aunque no se llevaron el vaporizador, según comentó.

“No tienen ni idea, son absolutamente ignorantes en el tema. Se llevaron los frascos con los elaborados que tenía tipificados. Se llevaron todo, no dejaron ni una botellita de 30 mililitros para mí”, señaló.

Prefectura también se habría llevado dinero que tenía ahorrado allí: $19.000 y dólares que su hijo le había llevado luego de trabajar en el exterior.

Bernstein sostuvo que sólo cultivaba con fines medicinales y que no vendió jamás una flor. Sin embargo, luego dijo que fabrica aceites medicinales para ella y para otra gente que los necesita, como quienes padecen epilepsia, artrosis, insomnio, ELA, cáncer y esclerosis múltiple. “Los vendo a quienes pueden pagarlos y también los regalo a quienes no pueden acceder a ellos”, comentó.

Contó también que intentó explicar que la confusión entre un narcotraficante y una persona que cultiva con fines medicinales es una falla grosera. “Me decían una y otra vez: ‘usted vende falopa’” comentó.

Ahora la odontóloga tiene una causa abierta por narcotráfico pese a que, según ella misma dice, jamás vio un “cogollo”.

Averiguación prolongada

Luego del procedimiento la odontóloga fue detenida por cultivar cannabis y la trasladaron a un lugar para averiguar antecedentes. Allí le tomaron fotos, huellas y la llevaron a un camión de Sanidad. En ese lugar la desnudaron y dos médicos la revisaron.

La mujer de 59 años pasó la noche en una silla, incomunicada. Una vez comprobaron que no tenía antecedentes dejaron que se fuera. Esto sucedió a las 6.30 del día siguiente.

“Espero que esto se sepa y sirva para que no le pase a otros. Tuve que designar un abogado para que tome vista de la causa, pero creo que tendré poner una defensa oficial porque son cuestiones muy caras», concluyó.

La causa es tramitada por el Juzgado Federal N°4 a cargo del juez Ariel Lijo; secretaría 7 de Comodoro Py, de Diego Arce.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar