10.1 C
Paraná

Una perra impidió el ingreso de dólares sin declarar

El trabajo de una perra en la aduana impidió el paso de dólares sin declarar. Ocurrió en el paso fronterizo entre Salta y Bolivia.

En las últimas horas, una perra llamada “Lola” impidió el ingreso al país de dólares sin declarar. Se trata de un can de la aduana que colabora en el paso fronterizo Salvador Mazza – Yacuiba. Durante un control de tránsito por la zona, detectaron una situación irregular y la ayuda de la perra evitó que se cometa un acto de evasión.

En el lugar trabajaron agentes especializados de la Dirección General de Aduanas, que son los que en definitiva frenaron el ingreso irregular de divisas. Durante la revisión de rutina sobre el equipaje de los pasajeros, “Lola” marcó cuál era la valija que tenía la carga irregular.

El hecho

Todo comenzó cuando un automóvil con turistas se presentó en el Puente Internacional Profesor Salvador Mazza. Su intención era ingresar a la Argentina proveniente de Bolivia. Ante la consulta de personal aduanero respecto a si tenían algo para declarar, los pasajeros respondieron negativamente.

A continuación, Aduana solicitó la documentación correspondiente e inspeccionaron en el vehículo. Durante la inspección fue que “Lola” se comportó de la manera prevista para el hallazgo de estupefacientes y/o divisas. Su guía, entrenada al igual que la perra en la academia creada recientemente en Salta, advirtió esta situación y siguió el protocolo.

Es así que tomaron la valija perteneciente a un ciudadano de Bolivia y señalada por “Lola” para proceder a un examen más profundo. En ese análisis exhaustivo es que encontraron dentro de zapatillas e indumentaria 28.500 dólares y 51.500 pesos que el ciudadano había omitido declarar.

Castigo

Según la normativa, en el caso de introducir a la Argentina valores equivalentes a 10 mil dólares o más, los viajeros deben declararlo ante el servicio aduanero. De esta manera, la infracción se encuentra contemplada en el artículo 978 del Código Aduanero y en la Resolución General 2704/09 de Afip.

Los agentes de Aduana labraron las actas correspondientes y, debido a la transgresión, incautaron el dinero. De esta manera, la perra Lola impidió el ingreso de dólares sin declarar.

Leé también: «Jinete está grave tras caer de un caballo en un festival de doma».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar