7 C
Paraná

Una vaca tuvo quintillizos y asombró a todos

Una vaca Holando, parió quintillizos y asombró a todos los presentes. Según especialistas, se debe a la cantidad de ovulaciones que tiene el animal.

Una vaca lechera parió quintillizos y, los cinco terneros (dos machos y tres hembras) nacieron vivos. Ocurrió en la región de Los Ríos, en Chile y asombró a todos.

En la región de Los Ríos, en Chile, ocurrió un hecho sorprendente: una vaca lechera parió quintillizos y, para sumar a la rareza, los cinco terneros –dos machos y tres hembras- nacieron vivos, lo que asombró a todos. Pero, ¿Cómo se produce un hecho de estas características?

“Lo que marca la cantidad de terneros posibles es la cantidad de ovulaciones que tiene la vaca, no es el toro como cree mucha gente. No hay toro mellicero o trillicero, sino que siempre es cuestión de la vaca. La vaca Holstein o lechera, tiene una mayor predisposición a la ovulación múltiple. A más producción de leche, mayor es la tasa de ovulación que tiene. Cuando supera los 40, 45 o 50 litros, la chance de que ovule más de un óvulo en un ciclo son mayores a que cuando la vaca da 20 litros, o es una vaca de cría que da menos leche”, explicó a Bichos de Campo el veterinario Manuel Martínez.

Leé también: https://entremediosweb.com/una-mujer-apunalada-y-cinco-detenidos-tras-un-grave-conflicto-en-villa-351

Y en el caso de la vaca chilena, los veterinarios que la atendieron afirmaron que se trataba de una con un buen porcentaje de producción.


Ahora bien, ¿cuál es el mecanismo fisiológico que favorece esta situación? En líneas generales, el ciclo hormonal responde a la comunicación que existe entre el ovario y el cerebro. El cerebro es el encargado de enviar hormonas al ovario para que este ovule.


Sin embargo, en aquellos casos en los que se presenta un metabolismo muy elevado, se produce un “cortocircuito” en esa comunicación, y el cerebro tiene a enviar mayor cantidad de hormonas.
“Hay una mayor estimulación en los ovarios y una mayor ovulación. De esa forma es que bajarían más cantidad de óvulos por ovulación para ser fecundados”, señaló Martínez.

El parto chileno

Pero esto no quiere decir que estas situaciones sólo pueden darse de forma natural. Existen protocolos hormonales a dosis fisiológicas que también podrían desencadenar una ovulación múltiple. Unos son los aplicados para que la vaca regularice su ciclo, por ejemplo, después de un parto, y otros los que se aplican para inducir súper ovulaciones, en aquellos casos en se busca producir embriones para los métodos de trasplante embrionario. Estos últimos son los menos populares, ya que son muy costosos y aún continúan en desarrollo.

“Si eso se hace mal, si se erran las dosis de hormonas, se puede aumentar la chance de una ovulación múltiple. De todas formas, sigue siendo un hecho extremadamente raro. Yo calculo que a nivel país puede haber entre 10 y 20 trillizos por año. Quintillizos es muy raro y más aún quintillizos vivos”, indicó el veterinario.


Argentina cuenta con un antecedente documentado en 2017, en el departamento cordobés de Unión, donde una vaca Holando tuvo un parto de cinco terneros, de los cuales nacieron con vida sólo dos y en un estado de salud crítico.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar