18.5 C
Paraná

Uruguay anunció que cerrará sus fronteras durante el verano

El presidente Luis Lacalle Pou anunció este jueves que Uruguay cerrará sus fronteras durante la temporada de verano por la pandemia de coronavirus.

En una conferencia de prensa, el mandatario remarcó: «Va a ser un verano básicamente restringido de fronteras cerradas en nuestro país«.

«A raíz de informes que hemos tenido (…) va a ser un verano restringido, las fronteras van a estar básicamente cerradas salvo excepciones, que ya se conocen y quizás alguna más», señaló Lacalle Pou.

En 2019 el país vecino recibió a 3.500.000 turistas extranjeros, de los cuales 1.800.000 fueron argentinos y 400.000 brasileños. En enero de este año llegaron casi 300.000 argentinos.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció el cierre de las fronteras durante la temporada de verano. Foto Xinhua.

El decreto 104/020 publicado el pasado 30 de marzo excluía de la prohibición de ingresar a Uruguay a ciudadanos extranjeros residentes en el país; a las Tripulaciones de aeronaves y prácticos de buques; choferes afectados al transporte internacional; diplomáticos acreditados ante el gobierno uruguayo u organismos internacionales con sede en el país.

Otras excepciones indicaron a extranjeros que se beneficien de corredor humanitario o sanitario; a Brasileños que, demostrando su condición de fronterizos, ingresen y permanezcan en la ciudad fronteriza; Casos manifiestamente fundados de protección internacional; situaciones debidamente justificadas de reunificación familiar e ingresos transitorios con fines laborales, económicos, empresariales o judiciales.

El diario uruguayo El País destacó las palabras del mandatario en la conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva en la que dijo que están ante «un impulso de la pandemia, batiendo récords mundialmente«.

Lacalle Pou estuvo junto al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie.

«Recién recordaba el director de OPP que no es la primera vez que tenemos que dar marcha atrás«, dijo el mandatario recordando el caso del departamento de Treinta y Tres, cuando decidió suspender por dos semanas las clases presenciales en la ciudad de Rivera.

«Entendemos la recreación, la vocación de sociabilizar, pero está claro que hay que evitar la circulación, las reuniones, las fiestas«, siguió, al tiempo que insistió con el turismo y el «relajamiento», en el que los casos «se dispararon» a nivel mundial.

«La pérdida de ingresos va a ser importante«, dijo en relación a la próxima temporada de verano. «Vamos a forzar dentro de lo posible, de manera responsable, lo fiscal», agregó.

Igualmente, por último rescató que Uruguay está «lejos de decir ‘esto está fuera de control'».

Nuestras redes
Más leídas
Te puede interesar