14.9 C
Paraná

Un nuevo paro de colectivos deja sin servicio a los usuarios en Paraná

Los usuarios del transporte urbano de pasajeros de Paraná y la área metropolitana se quedaron nuevamente sin el servicio este martes. ¿Cuándo se restablecerá?

El gremio que nuclea a los choferes de colectivos, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), inició en el primer minuto de este martes 26 de marzo, un nuevo paro. La medida de fuerza, deja, una vez más, sin el servicio de transporte urbano de pasajeros, a los usuarios de Paraná y la zona metropolitana.

Según se informó en un comunicado oficial emitido por el gremio, desde las 00 horas de este martes 26 de marzo, se lleva adelanta “un paro con concurrencia a los lugares de trabajo”.

El escrito señala que la medida de fuerza, se realizará “hasta tanto, se dé cumplimiento efectivo en las cuentas de los trabajadores, con lo acordado en el acta firmada el pasado 18 de marzo”.

Al justificar la huelga, el gremio explicó que “no se realizó en tiempo y forma el pago correspondiente al mes de enero de 2024 conforme lo acordado”.

El convenio al que se hace referencia en el comunicado de UTA, señalaba que las diferencias salariales tras el aumento, con el mes de enero se abonarían el día 25 de marzo y las diferencias con febrero se abonarán el 15 de abril.

Asimismo, se había precisado desde UTA Entre Ríos que “se reconocía la Asignación No Remunerativa de $390.000, cuyo pago se acordaría en los próximos 20 días junto con las diferencias proporcionales sobre viáticos/reintegro de gastos”.

En tanto, se había acordado que “no se descontarán los días de realización de las medidas de fuerza”.

“Terminamos siendo rehenes los trabajadores y los usuarios”

Gustavo Rupp, secretario gremial de UTA Entre Ríos, explicó los motivos de la medida de fuerza: “Es lamentable, terminamos siendo rehenes los trabajadores en conjunto con los usuarios. Teníamos un acta firmada entre empresas y gremio y lamentablemente hoy en la primera cuota que debíamos cobrar la diferencia de enero no la están percibiendo nuestros compañeros. Como siempre, la gente no sabe cómo estirar el bolsillo. La alta inflación que nos está ocasionando hace muy duro afrontar esta situación”.

“El 18 hicimos acuerdo en un acta, firmada de compromiso por ambas partes. Hoy se estaría pagando la diferencia de enero y el cuarto día hábil íbamos a estar cobrando la escala vigente de febrero y el 15 de abril estaríamos cobrando la diferencia de febrero”, recordó.

De todas formas, prevén continuar las conversaciones para destrabar el conflicto: “Nos mantenemos abiertos al diálogo y tratando de que esto se solucione lo más rápido posible. No queremos generar más nerviosismo entre nuestros compañeros y queremos generar tranquilidad tanto al trabajador como al usuario. Los compañeros están nerviosos y preocupados porque se hace difícil llegar a la casa en el día a día. Lamentablemente nos encontramos otra vez con esta situación y esperemos una pronta solución de parte del municipio y de la provincia, que se hizo responsable de esta acta, pueda dar una solución y, al fin y al cabo, los sueldos o la cuota que quedó pactada que para mañana la puedan depositar a los trabajadores”.

Asimismo, subrayó la idea de no extender la medida de fuerza: “No queremos llegar a un paro indeterminado, ellos deberían tener la solución porque ya teníamos fechas pactadas de este pago. No es que un pago es una solución rápida que se hace con el empresario. Esto lo venimos hablando desde el 18 de marzo y la empresa sabía bien qué es lo que debía pagar. ¿Qué sucedió en el camino? No lo sé. Me extraña que haya hecho un pacto con los trabajadores para darle una solución definitiva a la problemática que venimos sufriendo hace mucho tiempo”.

En base a las empresas que incumplieron, detalló: “En Paraná no se ha hecho el pago a ninguna de las empresas urbanas, interurbanas y de corta distancia. Tenemos en otros lugares, como en Concepción del Uruguay, donde se le hace muy difícil afrontar la escala nueva. Esperábamos una ayuda de provincia, pero lamentablemente a partir del 18 de marzo no han encontrado una solución y nos obliga a tomar esta medida. Queremos dar tranquilidad a los chicos del interior, que estamos trabajando”.

Por último, precisó dónde sí se acreditó el pago y otros lugares donde todavía se adeuda una parte: “En Concordia se ha hecho el pago, en La Paz se pagó a la tarde y en Gualeguaychú, que la empresa Alberdi ha hecho el pago. Son muy pocas las empresas que no han podido afrontar el pago de la cuota del mes de enero. Después de corta distancia, CODTA, El Indio y Ciudad de Crespo que no han hecho el pago, y de Fluviales la línea que va a Viale”. (Fuente: Elonce)


Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar