7.4 C
Paraná

Vacunados no se aislarán si son contactos estrechos

Tras reunión del Consejo Federal de Salud se resolvió que vacunados con refuerzo contra el covid no se aislarán si son contactos estrechos.

Este martes por la mañana se llevó adelante una reunión correspondiente al Consejo Federal de Salud (Cofesa). Tras la misma se resolvió que quienes están vacunados con las dos dosis y su correspondiente refuerzo contra el covid-19 no se aislarán si son contactos estrechos de personas con resultado positivo.

Esta decisión la adelantó la propia ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien mantiene la intención de reducir los tiempos de aislamiento. La gran cantidad de casos de covid-19 han generado una notable suba en las licencias por enfermedad de los trabajadores. Esta decisión se tomó con ese sentido.

Según se explicó oficialmente, quienes estén completamente vacunados -es decir, las dos primeras dosis y el refuerzo- hace menos de cuatro meses no se aislarán. Esto sólo correrá para quienes son contacto estrecho de un caso positivo de covid-19. Para los no vacunados, el confinamiento seguirá vigente tal cual hasta el momento, es decir diez días de aislamiento.

La titular de la cartera sanitaria explicó la decisión en declaraciones mediáticas a Radio Con Vos. Allí dijo que quienes tengan el esquema primario completo hace menos de cuatro meses tendrán un aislamiento más flexible. También correrá esta decisión para quienes tuvieron coronavirus durante los últimos 90 días.

A todos ellos, en caso de ser contacto estrecho, se les recomendará la realización de un test entre el tercer y quinto día de aislamiento para definir su condición.

Actualización de medidas

Esta determinación tiene relación con el anterior cambio en las medidas de aislamiento, anunciado el 29 de diciembre de 2021. En ese entonces se estableció que quienes son contacto estrecho, no tienen la vacuna, ni presentan síntomas debían resguardarse durante siete días hasta hacerse una PCR (de no hacerla, debían completar los diez días). Por otra parte quienes dieron positivo en la PCR en las mismas condiciones mencionadas anteriormente, debían completar diez días.

En cambio, quienes sí tenían la vacuna sólo debían esperar cinco días en caso de no tener síntomas y, de tenerlos, debían esperar durante siete jornadas.

Foto: archivo.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar