20.6 C
Paraná

Violencia de género: condenaron a la “Tota” Santillán

La condena impuesta por la justicia es de cinco años y seis meses. Antes de quedar firme pasará por las instancias de apelación.

Este viernes se conoció que condenaron a Ricardo Daniel Carías, conocido como la “Tota” Santillán, a cinco años y seis meses de prisión por violencia de género. La acusación fue realizada por su expareja, quien además señaló que el exconductor de televisión la amenazó.

Esta condena supera la solicitud del fiscal doctor Oscar Ciruzzi y se contrapone a la de Carías, cuya defensa pidió la absolución. El exconductor de televisión y productor musical no irá a prisión hasta que la condena quede firme.

La denuncia manifiesta que Santillán golpeó a su exmujer, pero también se indica que amenazó a su exsuegro y a una antigua empleada doméstica. El fiscal lo acusó además de un intento de extorsión contra su excontador y el intento de robo de un celular.

En síntesis, para el fiscal Ciruzzi, Carías era culpable de los delitos de amenazas agravadas, privación ilegítima de la libertad y lesiones agravadas por violencia de género.

Durante su alegato, el fiscal describió algunos de los episodios de violencia protagonizados por Carías. Uno de ellos, ocurrido en 2013, fue una amenaza en la que se valió de una tijera para amedrentar a su expareja; en otra ocasión la arrojó sobre una cama, la insultó y la golpeó con un cinturón. También relató un hecho en el que iban en un auto y el acusado aceleró el vehículo señalando que la mataría en un acantilado arrojando el vehículo.

Para la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, todos estos hechos debían tratarse en conjunto. Esto se debe a que consideraron que forman parte de un contexto de violencia de género.

En ese sentido el fiscal destacó el testimonio de la psicóloga de la víctima y los informes de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. Todos ellos respaldaron la situación de riesgo que vivían la mujer y sus hijas.

Antecedente

No es la primera vez que Santillán tiene problemas legales. En 2017 lo detuvieron por hurto en un local de Vicente López. Ahora el juez pretende que la “Tota” Santillán, al que condenaron por violencia de género, continúe asistiendo al tribunal cada 15 días hasta que la sentencia quede firme. La espera podrá cumplirla en su vivienda.

Leé también: «Causa por amenazas: piden cuatro años de prisión para la «Tota» Santillán».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar