18.1 C
Paraná

Afip detuvo una exportación ilegal con destino a China

La Afip confirmó la existencia de irregularidades y luego intervino un cargamento de material cuyo destino era la exportación. Fue en un operativo conjunto.

En las últimas horas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) dio a conocer que detuvo una exportación ilegal cuyo destino final era China. Lo hizo en un trabajo conjunto del que participaron la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA).

El transporte debía llevarse hacia el país asiático un total de 142 toneladas de resina vegetal, que está tasada en 11 millones de pesos.

El operativo comenzó con una inspección presencial en un depósito fiscal de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Allí es que detectaron la irregularidad, con la participación de miembros de Gendarmería Nacional.

La alerta llegó por parte de la DGA, que detectó la presencia de una firma apócrifa, involucrada en el comercio de la mercadería. Esa mercadería estaba almacenada en un depósito fiscal de la ciudad portuaria, lista para ser enviada a China. En total eran 142 toneladas de resina líquida vegetal que fue incautada tras el trabajo de los funcionarios.

Más hallazgos

De esta manera, Afip detuvo la exportación ilegal con destino a China, pero no fue el único caso. En otros dos operativos más, también frenó otras estrategias ilegales. En ellos secuestraron 120 toneladas de gramos, equivalentes a la capacidad de cuatro camiones de carga.

El primero se produjo en Puerto General San Martín. Allí, efectivos de la DGI detectaron la incapacidad operativa de un productor para justificar el origen de su mercadería. El producto, que era transportado en dos vehículos, constaba de 60,5 toneladas de soja que fueron incautadas. Su valor aproximado es de 6 millones de pesos.

En el segundo operativo trabajaron sobre un control de ruta. En este caso, otros dos camiones transportaban 60 toneladas de maíz y maíz partido en cercanías a Venado Tuerto. Lo hacían sin el documento fiscal válido para derivados y con documentación que resultaba inconsistente. Afip secuestró el total de la mercadería con un valor aproximado a los tres millones de pesos. Los granos quedaron depositados en un acopio de la zona.

Leé también: «Un camión protagonizó un vuelco en la Autovía Artigas».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar