14.2 C
Paraná

Alberto Fernández y Lula Da Silva se reunieron en San Pablo

Alberto Fernández se reunió con "Lula" Da Silva a pocas horas de que se convirtiera en el nuevo presidente de Brasil. Hablaron de varios puntos de interés para sus gobiernos.

Este lunes al mediodía se desarrolló una importante reunión para el futuro de las relaciones económicas de la Argentina. Alberto Fernández, presidente argentino, y el recientemente electo Luiz Inácio “Lula” Da Silva se reunieron en San Pablo. El cónclave apuntó a la integración de ambos países.

El presidente argentino habló de que se trataba de una jornada de “reivindicación” para quien ahora es nuevamente presidente de Brasil, aunque asumirá más adelante. “Es todo un reencuentro. Hablamos más del futuro que del pasado”, aseguró Alberto Fernández.

A su vez, anticipó que Lula visitará Brasil antes del 1 de enero, día en que asumirá nuevamente el cargo de presidente de la Nación. “Argentina es su casa”, aseguró Fernández respecto del trato hacia el nuevo mandatario brasileño. A través de su propia cuenta personal de Twitter, Alberto Fernández compartió imágenes del encuentro.

La delegación argentina partió después de las nueve del sector militar de Aeroparque y llegó cerca del mediodía al aeropuerto de Guarulhos. Primero se encontraron a solas en el hotel Intercontinental y mantuvieron una amena charla. No se encontraban personalmente desde el 10 de diciembre, día en que hubo festejos por el Día de la Democracia en Plaza de mayo.

La reunión inició poco antes de las 13.30, luego de que los equipos de ambos mandatarios estuvieran reunidos en salas contiguas. Entre los temas tratados, hablaron del relanzamiento de la relación bilateral, la ampliación de la integración regional y la posibilidad de crear una moneda única regional, que evite el uso del dólar en el comercio internacional.

Este encuentro duró una hora y media, pero poco después se juntaron nuevamente para un almuerzo ampliado que se extendió por otros 50 minutos. El presidente argentino continuará durante todo el día junto a su comitiva en Brasil. El mandatario fue acompañado por otros integrantes del gabinete.

Viajaron a Brasil: el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y los diputados nacionales Eduardo Valdés y Carlos Heller. A ellos se les sumó Daniel Scioli, el embajador argentino en Brasilia.

En Brasil ya estaban otras figuras políticas de este gobierno. Quienes ya se encontraban en el país vecino son: el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la titular del Banco Nación: Silvina Batakis; la ex ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la titular del INADI, Victoria Donda, el senador nacional Oscar Parrilli; el ex ministro de Educación, Nicolás Trotta; y Claudio Lozano, del partido Unidad Popular, uno de los integrantes de la coalición oficialista.

Alberto Fernández y Lula Da Silva se reunieron como primer paso dentro de una negociación de una gran variedad de cuestiones que atañen a ambos países. Tanto la Argentina como Brasil deben tomar decisiones en le futuro de Sudamérica y en todas habrá participación de estos dos mandatarios.

Fuente y foto: Infobae.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar