13.2 C
Paraná

Atraparon a una banda de estafadores telefónicos

Una banda de estafadores telefónicos terminó en manos de la Justicia. La investigación llevó adelante allanamientos en Tierra del Fuego y Buenos Aires.

A través de una investigación policial que contó con múltiples allanamientos, atraparon a una banda de estafadores telefónicos. El trabajo policial se enfocó en Tierra del Fuego y Buenos Aires, donde atraparon a quienes usaban el “cuento del tío” para robar a ancianos.

Según su denuncia, las víctimas expresaron que recibieron el llamado de un supuesto familiar, quien les pedía cambiar sus dólares por billetes más actuales. La excusa es que los dólares que no sean nuevos dejarían de tener valor y habría que cambiarlos por billetes azules. Esta frase preocupó a cada víctima que padeció el robo, lo que generó que fueran estafados. Estos hechos se produjeron entre fines de mayo pasado y principios de junio.

Al menos cuatro delitos se comprobaron por medio de la Justicia, lo que puso a trabajar a la División de Delitos Complejos de la Policía en Tierra del Fuego. A través del análisis de cámaras, los efectivos consiguieron detener a dos imputados, que quedaron a disposición de la justicia local.

Pero la pesquisa se profundizó y se determinó que se trataba de una organización criminal dedicada a esta modalidad. Con la información de teléfonos celulares consiguieron individualizar a varios integrantes de la banda.

Ante esta situación, el Juzgado de Instrucción Nº1 del Distrito Sur de la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego), ordenó la intervención de la División Antifraude de la Policía Federal Argentina (PFA). Así lograron constatar que los imputados restantes viajaron a la provincia de Buenos Aires.

Con la investigación establecieron que los identificados y a quienes detuvieron viajaron a la esa provincia. Una vez allí se alojaron en hoteles de primera línea y aguardaron el llamado de sus jefes. Estos eran quienes suministraban el domicilio de los damnificados para retirar el “paquete”. El “paquete” es el dinero producto del engaño sufrido por las víctimas luego del llamado del supuesto familiar.

Los delincuentes llevaban el dinero a la Ciudad de Buenos Aires. Si el límite era superior al autorizado para viajar, lo depositaban en la cuenta de un abogado-contador, con domicilio laboral en la provincia de Buenos Aires. Luego, este abogado-contador cobraba esos valores simulándolos como producto de su actividad. Este delito es conocido como “lavado de activos”.

Con toda la prueba recolectada en la investigación y ya con todas las órdenes de allanamiento libradas, los policías de la División Antifraude se pusieron en marcha. Es así que irrumpieron de manera simultánea en cinco viviendas de capital, Ciudad Evita, Victoria y Valentín Alsina. Detuvieron a dos hombres -entre ellos el contador- y a la vez se libró la orden de captura para un tercer sujeto que no estaba en su domicilio. De esta manera atraparon a parte de una banda de estafadores telefónicos muy común de esta época.

Esta actuación policial derivó en el secuestro de dinero en efectivo, equipos de comunicación, máquinas cuenta billetes y una importante cantidad de teléfonos celulares, indica Mendoza Online.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar