9.8 C
Paraná

Atraparon a una mujer con cocaína: tenía prisión domiciliaria

Una mujer perdió el beneficio de la prisión domiciliaria luego de que la justicia acreditara que transportaba a sus hijas en auto que tenía cocaína.

Una mujer fue encontrada con cocaína mientras se encontraba con el beneficio de la prisión domiciliaria. Dicho beneficio quedó desestimado por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Concepción del Uruguay, que resolvió revocarlo por decisión mayoritaria.

Tras el revocamiento del beneficio de N.E.N. (como identifican a la mujer), de 27 años, madre de dos niñas, será alojada en la Unidad Penal N° 6 de Paraná. Su traslado será responsabilidad del personal de Prefectura Naval Argentina de la ciudad de Federación. Su actuación deberá coordinarse con el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) de Chajarí, ya que deberán mantener en resguardo a las hijas de la mujer: L.E.C.N., de 8 años; y T.E.C.N., de cinco.

Desde el TOF destacaron que no es determinante para el incumplimiento el hecho de que la muchacha viajó a otra ciudad a visitar a su madre a fin de que pueda ver a sus nietas; sino que entienden que las hijas menores fueron expuestas a una situación de riesgo. “Atenta en contra de sus intereses y sus debidos cuidados”, señalaron.

Después explicaron que en las pruebas fotográficas se observa la presencia de cocaína dispersa en el asiento trasero, en donde iban sentadas las menores. Para su modo de ver, así las expusieron al contacto con la droga dentro del auto, situación nociva para la salud de las niñas.

“Demuestra claramente que las menores fueron expuestas al contacto con tóxicos y vivieron una situación sumamente nociva para su crianza”, evaluaron. También señalaron que es indistinto que la droga perteneciera o no a la procesada, situación que investiga la fiscalía de Federación.

Resolución

La justicia informará al Copnaf sobre lo sucedido para que adopte las medidas de protección que son de su competencia. Deberán controlar trimestralmente su desarrollo e informar al tribunal. Además dieron intervención al Juzgado de Familia correspondiente a esa jurisdicción.

La resolución lleva las firmas de Sebastián Gallino y Mariela Emilce Rojas. Roberto López Arango no firmó debido a que ya había mayoría y se encontraba en su jurisdicción, en Paraná.

Investigación

A N.E.N. la investigan por el presunto delito de organización de actividades con estupefacientes con fines de comercialización. Dicho delito está agravado por la participación de tres o más personas en forma organizada. Está investigada en calidad de coautora.

El TOF acreditó dos graves incumplimientos de las obligaciones impuestas. Advirtieron que se enfocaron específicamente en la situación de las hijas menores, motivo por el que originalmente habían dispuesto el arresto domiciliarilo.

Es por eso que consideraron que si bien existió el beneficio de prisión domiciliaria a la procesada, ya que consideraban que era lo apropiado para sus hijas, debe tenerse en cuenta que ese beneficio no se aplica automáticamente. Siempre debe atenderse al interés superior del niño.

Para el Tribunal, la mujer transitó su prisión preventiva en su domicilio sin monitoreo electrónico y recibió las autorizaciones solicitadas por su defensa. Ya sea para cumplir con turnos médicos o acercamiento familiar en visitas a su expareja J.C.C. en la Unidad Penal N° 1, la mujer recibió los permisos.

Este último incumplimiento se produjo el 7 de julio de 2023. De esta manera cambió la perspectiva respecto al cumplimiento de los deberes de responsabilidad parental por parte de N.E.N. hacia sus hijas. Para el Tribunal las desprotegió y puso en riesgo su derecho a la salud.

Es así que la mujer a la que encontraron con cocaína mientras llevaba a sus hijas en un auto perdió el beneficio de la prisión domiciliaria.

Leé también: «Una empresaria argentina murió en un tiroteo en Texas».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar