16 C
Paraná

Aulas vacías: docentes efectivizan la primera jornada de paro

La delegación de Agmer Paraná marchará este lunes a las 10 a la Casa Gris. La medida obedece a la falta de una oferta a los docentes por parte del gobierno

El Frente Sindical Docente, conformado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) concretará hoy la primera jornada de paro de 24 horas, atento a la falta de acuerdo salarial con el gobierno provincial.

La segunda jornada de huelga se realizará el jueves, en el marco de plan de lucha dispuesto por el colectivo docente ante la falta de respuestas del Poder Ejecutivo a las demandas por una recomposición salarial.

La seccional Paraná de Agmer convocó hoy a las 10 a concentrase en la sede de la seccional en calle Laprida 136, para luego marchar a Casa de Gobierno. Se conoció que durante la manifestación habrá varios oradores que pondrán el énfasis en las necesidades salariales en el contexto de inflación.

En la última reunión paritaria concretada el viernes, el gremio pretendía que el gobierno provincial presente una pauta salarial que contemple los meses de octubre, noviembre y diciembre.

En la reunión la representación de los sindicatos docentes reiteró la exigencia de un aumento retroactivo de no menos del 10% a octubre; un adelanto de no menos del 10% para noviembre y diciembre; la garantía de que se liquide de manera automática y con los haberes del mes en curso (al conocerse la inflación acumulada de cada mes: octubre noviembre y diciembre) la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial liquidada; y habilitar a los miembros paritarios para exigir una propuesta que contenga una garantía de recomposición salarial anual, la que como mínimo no sea menor a un 7% por encima de la inflación acumulada anual.

Los primeros paros del año

Según se pudo establecer, la medida de fuerza será la primera del año, y se estima que tendrá un mayor impacto en las escuelas públicas de Entre Ríos.

“En este tercer encuentro paritario de la cuarta paritaria del año esperábamos una respuesta a los pedidos que los gremios definieron en el congreso que se realizó en la ciudad de Colón”, sostuvo el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani.

“Tras tres reuniones sin avances, los compañeros en la asambleas escolares resolvieron avanzar en medidas de fuerza”, explicó el dirigente, al tiempo que sostuvo: “Estamos 13 puntos debajo de la inflación y si los acuerdos se dilatan estaremos atravesando una situación aún más delicada”.

La postura del gobierno

El gobierno provincial propuso a los gremios docentes y estatales reunirse una vez conocida la inflación de octubre. Así lo comunicó a los miembros paritarios el presidente del Consejo General de Educación (CGE) Martín Müller.

“Hemos hecho un gran trabajo para proteger el salario docente frente a la inflación, y seguimos trabajando con ese mismo objetivo bajo la responsabilidad que nos exige el momento actual de la provincia y el país”, enfatizó el titular de la cartera educativa

En ese sentido, el funcionario explicó: “Logramos avances muy significativos como la titularización de cargos docentes en los distintos niveles, cargos directivos y para los auxiliares de educación. Avanzamos en más estabilidad, reconocimiento y capacitaciones”. (Fuente: Uno)


Leé también | Crecida del Paraná: el pico llegaría a Entre Ríos hacia fin de esta semana

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar