13.1 C
Paraná

Causa Vialidad: cómo será la reaparición de Cristina Kirchner

La Fiscalía pidió que sea condenada a 12 años de prisión y a inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Cristina Kirchner hablará hoy en el juicio oral que se lleva adelante por la causa Vialidad, en el que se juzga a la exmandataria y a exfuncionarios por favorecer con contratos de obra pública en Santa Cruz al empresario Lázaro Báez.

La causa

La Fiscalía pidió que sea condenada a 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La expresidenta expondrá ante el Tribunal Oral Federal 2 en la audiencia de alegatos de su defensa, a cargo del abogado Alberto Beraldi.

La audiencia comenzará a las 9.30 y será virtual. Se espera que Cristina Kirchner exponga en su despacho del Senado.

El primero en hablar será Beraldi, que continuará con las respuestas a las acusaciones de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola. Luego será el turno de la vicepresidenta. Se espera que su exposición sea entre las 11 u 11:30. Por la tarde, Beraldi cerrará el alegato con el pedido formal de absolución de Cristina Kirchner.

Hoy será la segunda vez que Cristina Kirchner hable en el juicio. La primera fue el 2 de diciembre de 2019 en su indagatoria y fue de manera presencial en los tribunales de Comodoro Py.

Qué dijo Cristina Kirchner

“Este tribunal, el del lawfare, seguramente tiene la condena escrita. No me interesa, a mí me absolvió la historia, me va a absolver la historia. Y a ustedes, seguramente, los va a condenar la historia. Preguntas van a tener que contestar ustedes no yo”, les dijo Cristina Kirchner a los jueces en su declaración. También sostuvo que la causa “fue un plan ordenado por el gobierno saliente” en referencia al de Mauricio Macri, habló de su relación con Báez y de cómo se confecciona el presupuesto nacional para las obras públicas.

Cuando la Fiscalía finalizó su alegato, Cristina Kirchner pidió ampliar su indagatoria, pero los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso rechazaron el planteo al considerar que el momento para hacerlo ya había pasado. La vicepresidenta decidió hacer una exposición a través de sus redes sociales.

“Me quedé corta cuando dije que la sentencia ya está escrita, porque cuando llegamos al Gobierno nos enteramos lo que hicieron desde la mesa judicial en el anterior gobierno y el sistema de espionaje que montaron desde la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) y la Gestapo para los dirigentes sindicales en La Plata”, sostuvo el 23 de agosto desde el Senado. “Nada de lo que dijeron los fiscales fue probado”, agregó y habló de la relación del ex secretario de Obras Públicas José López con el empresario Nicolás Caputo, amigo de Macri, a través de los mensajes encontrados en el celular del ex funcionario para responder a lo que los fiscales llamaron el “plan limpiar todo”.

Cómo sigue

Se espera que la vicepresidenta vaya hoy por la misma línea de argumentación. El alegato de la defensa de Cristina Kirchner comenzó el lunes y siguió el martes. En la primera, Beraldi y su colega Ary Llernovoy criticaron la actuación de los fiscales y compararon las causas de Cristina Kirchner con las que tuvo Juan Domingo Perón. Y el martes respondieron al “plan limpiar todo” e hicieron referencia a la relación comercial entre Báez y la vicepresidenta. “El plan limpiar todo no existe”, dijo Beraldi.

Leé también: https://entremediosweb.com/los-sobreprecios-de-los-neumaticos-llegan-al-60-por-ciento

Los fiscales acusaron a Cristina Kirchner de ser la jefa de una asociación ilícita y por administración fraudulenta. Pidieron que sea condenada a 12 años de prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. También solicitaron que sean condenados los 12 acusados en el juicio.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar