5.2 C
Paraná

Comenzó el paro de 48 horas de los choferes de colectivos

A partir de las 00:00 de este jueves y por 48 horas, no hay servicio de transporte urbano de pasajeros en el interior del país, y tampoco se prestan los servicios de media distancia, contemplando aquellos cuyo recorrido no llega a superar los 70 kilómetros como en el caso de Fluviales que va de Paraná a Viale o María Grande, precisó Sergio Groh, secretario gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El dirigente sostuvo que «serán 48 horas. El martes próximo va a haber una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de las paritarias. Si no se cumplen nuestras expectativas, evaluaremos los pasos a seguir», afirmó.

Qué reclaman

El pasado martes 18 de mayo, la UTA Nacional cerró el acuerdo para los trabajadores del AMBA, sobre lo cual Groh referenció: «Se llevó el básico a $70.000, más una suma no remunerativa de $30.000, a pagarse en cinco cuotas consecutivas. La primera será de $10.000 y las cuatro restantes de $5.000 cada una. Además, en mayo, julio y agosto se percibirán otros $10.000 de carácter no remunerativo. Y en lo que respecta a viáticos, se acordó un incremento de los mismos, elevándose a $9.624 en mayo y a $12.360 en septiembre».

«Venimos hablando con los trabajadores y estamos a diario con los delegados, es decir que hay un contacto permanente, por eso nos pareció oportuno y necesario acudir a una nueva medida de fuerza, para que sea escuchado nuestro reclamo», aseguró el secretario gremial.

Sergio Groh explicó que «tiene un papel preponderante el gobierno nacional, porque Capital Federal recibe subsidios bastante más significativos que lo que recibe el interior del país, a donde se giran 1.500 millones de pesos para la movilización de 13.000 unidades» y contemplando otro aspecto que afecta a las empresas, sostuvo en declaraciones a FM Estación Plus: «La respuesta del empresario hoy es que no tiene forma de hacer frente a esto y convengamos que desde que está la pandemia, también la recaudación prácticamente ha desaparecido. Esto agravó la situación en todo el país. Los aportes nacionales para subsidiar el boleto se congelaron en el 2018 y nunca más se han actualizado. Hay muchas cosas para revisar, porque con todas estas variables, se mejorarían las condiciones para que los trabajadores puedan cobrar el sueldo que se merecen. Esperamos que esto se resuelva cuanto antes», anheló.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar