20 C
Paraná

Contrabando multimillonario: llevaba fernet, chicles y antitranspirantes

Un operativo de control de Aduana derivó en la detección del contrabando de productos por 5.200.000 pesos. Detuvieron al chofer del camión e incautaron los productos.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduana – AFIP desarticularon un intento de contrabando multimillonario: llevaban fernet, chicles y antitranspirantes. El valor total de la mercadería se calculó en 5.200.000 pesos. El transportista intentó pasar un control de tránsito internacional ubicado en Gualeguaychú.

Según se supo, el camión se cargó en Campana, Buenos Aires, con pellets de soja a granel e inspectores de aduana lo precintaron allí mismo. No obstante, cuando llegó al Paso Fronterizo Internacional Gualeguaychú-Fray Bentos, el personal del organismo notó irregularidades.

El personal detectó que la soga había sido cortada y se encontraba anudada de una manera extraña. Es por ese motivo que procedieron a pasar al vehículo por el escáner, donde descubrieron más irregularidades. Allí observaron que había diferencias de densidad que no correspondían con la mercadería que debían portar oficialmente.

Ante esta situación abrieron la carga para realizar un control más exhaustivo y allí hicieron el descubrimiento. Se trataba de un contrabando multimillonario: llevaba 10.560 potes de antitranspirante, 45.600 paquetes de chicles sin azúcar y 180 botellas de fernet sin declarar.

Ante esta situación procedieron al secuestro total de la mercadería, cuyo valor se estimó en 5.200.000 pesos. A su vez, Aduana presentó la denuncia ante el Juzgado Federal de Gualeguaychú, tras la que intervino el juez subrogante, doctor Federico Martín, Juez Federal de Primera Instancia de Victoria -todo en el marco de la feria judicial-. Con él colaboró la Secretaría Criminal y Correccional a cargo del doctor Pedro Bancoff.

Consecuencias

Tras descubrirse el contrabando de fernet, chicles y antitranspirantes se presume que el transportista tendrá una condena que va entre los dos y ocho años de prisión. Además podría tener una inhabilitación para ejercer actividades de importación o exportación por 3 a 15 años.

Esto se debe a que se evidencia ardid en el acto de cortar y anudar el precinto de control, según el artículo 863 del Código Aduanero. A su vez, el artículo 876 establece que la multa mínima pretendida es de 20.800.000 pesos.

Leé también: «Atraparon a un ladrón de iglesias en Nogoyá».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar