17.8 C
Paraná

Crece la expectativa por el debate presidencial de este domingo

En el final de la campaña, los candidatos se mostrarán en la vidriera más grande del escenario electoral.

Crece la expectativa por el debate presidencial de este domingo. La carrera electoral llega a su etapa final y los candidatos aceleran en cada una de sus presentaciones. Mientras los spots de campañas circulan y los proyectos resuenan por las calles en forma de afiches, este domingo a las 21 será una jornada particular puesto que tendrá lugar el primer debate presidencial. 

Será la Televisión Pública la encargada de transmitir en vivo la emisión especial que tendrá como escenario al Centro de Convenciones Provincial Forum y que estará organizado  por la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Esa va a ser la oportunidad para ver en acción a los aspirantes a suceder al Presidente Alberto Fernández: Javier Milei, por La Libertad Avanza; Sergio Massa, por Unión por la Patria; Patricia Bullrich, por Juntos por el Cambio; Myriam Bregman, por el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad; y Juan Schiaretti por Hacemos por Nuestro País. 

Los temas

Cada uno de los candidatos deberá exponer sus visiones respecto a los siguientes temas: Economía, Educación y Derechos Humanos y Convivencia Democrática. Algunas de estas áreas se incorporaron luego de haber sido sometidas a la votación de la audiencia, por lo que aquella práctica también le añadió participación ciudadana a la jornada. 

Por otro lado, y con el objetivo de hacer aun más inclusiva a la experiencia, la Televisión Pública transmitirá el Debate Presidencial de modo accesible con una transmisión exclusiva en Lengua de Señas Argentina y con la posibilidad de utilizar subtitulado en directo. «El canal de bandera se propone garantizar el derecho a la información y el ejercicio de los derechos políticos de toda la población de forma igualitaria y sin discriminación», señala un comunicado oficial.

La estructura

El subdirector general de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Gustavo Mason, explicó que “los candidatos tendrán dos minutos para hablar de cada tema”. “También habrá derecho a réplica». «Eso será cuando aquel que se sienta aludido por lo que dice otro candidato pida la palabra a través de un medio electrónico que tendrá en su atril. Para ello se le otorgará un tiempo de 45 segundos”, aclaró. Serán cinco los derechos a réplica que tendrá cada participante. 

“El debate está estipulado en un tiempo de dos horas. Habrá dos cortes publicitarios (durante la transmisión) de doce y ocho minutos cada uno”, detalló Mason, para luego recordar que, al margen de cierta lectura que plantea a la experiencia como un “show”, se está “cumpliendo una ley que establece que los cinco candidatos están obligados a presentarse y que, en el caso de que no lo hicieran, perderán la posibilidad de continuar haciendo campaña electoral durante el tiempo previo al acto electoral”. 

Por último, indicó que, “además de los bloques temáticos, luego de cada corte habrá un bloque de preguntas cruzadas entre los candidatos y que también fueron sorteadas en orden: son consultas de 15 segundos y respuestas de 45″. «De esta manera, el debate tendrá un cruce entre candidatos y veremos algo un poco más dinámico y no tan estático”, concluyó.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar