13.6 C
Paraná

Cuáles son los repelentes mas efectivos contra el mosquito del dengue

Aclaran que no cualquier producto es lo suficientemente efectivo para mantener alejado a los insectos.

Según coinciden todos los especialistas, el uso de repelente es la mejor herramienta para evitar la picadura del mosquito responsable de transmitir el dengue. Sin embargo, aclaran que no cualquier producto es lo suficientemente efectivo para mantener alejado a los insectos.

Según el médico Roberto Hirsch, Jefe del departamento Enfermedades Infecciosas del Hospital F. J. Muñiz., los repelentes comunes -y más económicos- «no alcanzan». «Sólo sirven aquellos con una concentración tres veces superior a la tradicional. Éstos se identifican con el color verde (también hay de tapa roja y naranja)». 

Asimismo, el profesional recomienda seguir siempre las indicaciones del envase, que suelen aclarar el tiempo en que es necesario reforzar la aplicación (generalmente es cada 4 horas). «Es importante aplicarlo en todo el cuerpo y por sobre la ropa, ya que el mosquito es capaz de picar a través de las telas”, asegura Hirsch.

En el caso de los aerosoles y las áreas más sensibles, se aconseja rociarse las manos y esparcir el producto en cara y cuello evitando la zona de la boca y los ojos para evitar irritaciones.

Medidas adicionales

-Evitar el contacto con personas que están cursando la infección.

-Tomar medidas para controlar las picaduras de mosquito: cubrirse brazos y piernas con ropa, colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

-Consultar inmediatamente ante la aparición de síntomas.

-Extremar los cuidados si se viaja a lugares donde el dengue es prevalente.

-Reforzar la higiene de patios y evitar la acumulación de agua estancada en recipientes.

-En caso de utilizar analgésicos y/o antitérmicos, estos deben ser indicados por tu médico.

-Limpiar canaletas con regularidad, cambiar frecuentemente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas, incluyendo una limpieza correcta de los mismos cepillando sus paredes.

-Cabe recordar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por un vector, que se manifiesta con fiebre alta acompañada de decaimiento, dolores de cabeza, musculares y articulares, y detrás de los ojos. Pueden también aparecer náuseas y vómitos, sangrado por las encías y manchas en la piel.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar