15.5 C
Paraná

Dengue: afirman que el año que viene el brote será más grande

“Hay que vacunarse, de eso no cabe duda”, remarcó un especialista.

En medio de un brote histórico de dengue, con 129 muertos y más de 180 mil casos registrados, el debate por la vacuna divide a infectólogos y a las autoridades sanitarias, luego de que el Ministerio de Salud cuestionó su validez y alejó la posibilidad de impulsar una campaña de inmunización.

Desde la cartera sanitaria afirmaron que un plan de vacunación masivo contra el dengue, es una decisión que “conlleva una enorme responsabilidad y no puede quedar sometida al interés de determinados sectores que desinforman y generan preocupación“.

Por su parte, el infectólogo Luis Cámera habló con cronica.com.ar y advirtió que la vacuna Qdenga, es efectiva “en un 60 o 70%”. “No es súper eficiente como otras vacunas que alcanzan un 90%, pero ayuda. Hay que vacunarse, de eso no cabe duda, explicó.

El médico aseguró que les indica a sus pacientes que se apliquen la vacuna, aunque reconoció que en este momento “ya tiene poco impacto”. Además, indicó que “ante la falta de repelentes, es una alternativa”.

Cuál es la vacuna contra el dengue

La vacuna Qdenga, producida por el Laboratorio Takeda tiene un costo inicial de $70.000 aproximadamente, pero frente a la situación epidemiológica actual su precio escaló hasta casi el doble en las pocas farmacias y clínicas que aún cuentan con disponibilidad de dosis.

Se trata de una vacuna tetravalente viva y atenuada que se administra en dos dosis, en un programa de 0 y 3 meses, para prevenir la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, identificable por sus patas a rayas blancas y negras, cuyo horario de circulación suele ser por la mañana.

El médico infectólogo indicó que la vacuna “sirve a nivel individual, pero no a nivel general para frenar este brote”. “No sé si hay un número de vacunas disponible ni las necesarias”, añadió.

La situación epidemiológica es la “más grande de nuestra historia”, advirtió el especialista. “Año tras año, los brotes son cada vez más grandes. Temo que el año que viene vamos a tener una ola peor. En los informes del ministerio de Salud se evidencia el avance”, añadió.

En este sentido, se mostró alarmado por la evolución del mosquito que “ya se adaptó a la ciudad”. “Es un bicho prehistórico. Sobrevivió a los dinosaurios, murieron todos los animales y sobrevivió a todo. Tiene una capacidad de ir adaptándose”, explicó el médico.

“Otra cosa que estamos notando los infectólogos es que con el cambio climático estamos viendo mosquitos en zonas de frío. En cualquier momento vamos a tener dengue en la Patagonia “, advirtió Cámera.

Ante este escenario, el infectólogo aseguró que “hay que trabajar en disminuir la carga de mosquitos. El esfuerzo debe ser muy grande y tiene que venir desde la comunidad, intendentes, gobernadores y el Gobierno nacional”.

La postura del Gobierno sobre la vacuna

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó este martes un comunicado sobre la situación epidemiológica las medidas de prevención. “Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente. Lo mismo ocurrió por parte del ejecutivo nacional quien no compró los larvicidas para las provincias desde el año 2022. No podemos repetir los errores del pasado.

En otro tramo del comunicado, se cuestionó la validez de la vacuna: “La ANMAT aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023, pero desde aquel momento ni el gobierno anterior, ni los infectólogos, ni los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirla en el calendario nacional de vacunación. La vacuna continúa siendo sometida a estudios para establecer su efectividad según el rango etario y regiones endémicas. En este proceso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aún no la autorizó”.

Leé también: https://entremediosweb.com/fin-de-semana-xxl-aproximadamente-60-mil-vehiculos-cruzaron-por-el-tunel

En el mismo sentido, desde el Gobierno manifestaron que “la mencionada vacuna no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote, tal como lo ha expresado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un reciente informe presentado sobre la situación del dengue en la región”.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar