10.9 C
Paraná

Denunciaron por acoso a superior del cuartel de bomberos

En La Paz, tres mujeres denunciaron por acoso a superior dentro del cuartel de bomberos. Lo señalaron también por hostigamiento.

En las últimas horas se dio a conocer que tres mujeres que fueron parte del cuartel de bomberos voluntarios de La Paz denunciaron a un superior por acoso. El hombre señalado es Julio Héctor Tentor, quien actualmente está de licencia, pero es presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios de La Paz.

La situación se hizo conocida el pasado 3 de marzo, cuando Tentor solicitó 45 días de licencia al frente de la Comisión y lo advirtió en un comunicado. En el mismo señalaba que recibió denuncias judiciales a las que acusó de afectar el funcionamiento de la Comisión.

Según reveló el sitio web Entre Ríos Ahora, el hombre recibió la denuncia de tres ex bomberas ante el Ministerio Público Fiscal. Las tres afirmaron ser víctimas de violencia de género del tipo psicológica basada en la diferencia de rango con Tentor. Es por eso que denunciaron a su superior en el cuartel de bomberos.

Primera denuncia

La primera denuncia se radicó el 16 de febrero por parte de una bombera de 39 años. La mujer contó que a poco de iniciar el trabajo, Tentor le ofreció mantener relaciones sexuales con dos altas autoridades policiales locales.

La presunta víctima hizo hincapié en el incremento del acoso y hostigamiento cuando denunció irregularidades en el manejo de los fondos de la entidad.

Ante el constante acoso, la mujer decidió renunciar el 30 de enero de 2022. “Él me decía que si yo me acostaba con él o con sus amigos integrantes de la Policía conseguiría mejor pasar”, sentenció.

El juez de La Paz, Damir Flores, determinó medidas de protección para la mujer. El denunciado recibió una prohibición de acercamiento y también se vio impedido de realizar cualquier acto violento, molesto o perturbador en perjuicio de la víctima.

Nueva denuncia

El 10 de marzo se presentó otra bombera, de 30 años, que sostuvo que hace 13 años era parte del Cuerpo de Bomberos, pero decidió retirarse. Argumentó su salida en las actitudes que tenía su superior.

Dijo sufrir hostigamientos de diversa índole: llamados, visitas inapropiadas a su hogar y propuestas indecentes. Dijo que su superior le ofreció ser la “amantede los Jefes de Policías de la ciudad. Sobre esto último aclaró que pese a la oferta de Tentor, ningún policía le realizó una propuesta.

Contó que su superior utilizaba las cámaras de seguridad para capturar imágenes y enviárselas a sus amigos como método de hostigamiento. Y añadió que en una ocasión el presidente de la Comisión insinuó que debía pagarle por el cargo que le había dado. Ante la respuesta negativa a esto último, notó que Tentor buscó motivos para despedirla.

Una denunciante más

El 11 de marzo apareció otra bombera, esta vez de 32 años, que contó que recibió acoso por medio de mensajes y llamadas. Contó hasta 30 o 40 llamadas diarias de Tentor, a quien señaló como un acosador.

La mujer dijo que no denunció previamente el caso porque creía que estas acciones estaban por fuera de la órbita judicial. “Como él no llegó a tocarme o abusarme no pensé que lo que sufrí de su parte se pudiera denunciar y tuviera alguna entidad. Luego recibí asesoramiento y me informaron que sí podía denunciarlo”, admitió.

De licencia

Actualmente Tentor está de licencia. Así lo comunicó el 3 de marzo, cuando anunció que se tomaría 45 días en su cargo como presidente de la Comisión de Bomberos Voluntarios de La Paz.

“Sabido es que he sido blanco de denuncia mediáticas y judiciales, que más allá de menoscabar mi integridad, afectan primordialmente el funcionamiento de la Comisión, y su trascendental tarea en nuestra ciudad”, dijo. Agregó que la intención de su licencia es que las denuncias no entorpezcan las tareas y proyectos de la comisión.

Luego instó a la comisión a continuar su trabajo como hasta el momento en los proyectos que tienen vigentes.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar