14.3 C
Paraná

Detuvieron a un colombiano en Abu Dhabi por narcotráfico en Rosario

El sujeto intentó enviar más de 1.600 kilos de cocaína a Rosario.

Las investigaciones comenzaron en agosto, cuando los agentes federales secuestraron 1.658 kilogramos de cocaína en un galpón en Empalme Graneros de Rosario, lista para ser exportada a la ciudad de Dubai, donde se realizaría el Mundial de fútbol.

A partir de las detenciones realizadas a la organización narcocriminal que operaba en territorio argentino, los efectivos establecieron que en entre mayo y julio pasados se encontraba el alto jefe colombiano —sobre quien pesaba un pedido de captura de Interpol— coordinando las actividades ilícitas con la rama argentina para luego retornar a su país de origen.

Los efectivos lograron detectar que el imputado se encontraría en los Emiratos Árabes Unidos, logrando apresarlo en la capital, Abu Dabi.

El detenido, Jaime Londoño Rojas, de 55 años, quedó a disposición del Juzgado Federal de Campana a cargo de Adrián González Charvay.

Londoño Rojas sería uno de los tres colombianos que comandaban el envío de 1.658 kilogramos de cocaína de Rosario a Dubai, secuestrado por la Policía Federal en un galpón de Génova al 2400 el pasado 26 de agosto.

Se sospechaba que otro cargamento similar, que salió de la terminal rosarina y fue secuestrado en los puertos de Santos y Rotterdam tenía el mismo destino y pertenecía a la misma organización internacional. Días después se decomisaron en el puerto de Santos (Brasil) y Roterdam (Países Bajos) aproximadamente 1.400 kilos de cocaína que partieron de Rosario de manera ilegal. La Justicia cree que esos envíos respondían a la misma organización, que tiene entre sus líderes a Londoño Rojas, ahora apresado en Abu Dabi.

Los investigadores sospechan que Londoño Rojas y otro de los cabecillas de la organización, Álvaro Ramírez Duque, estuvieron en un momento en la provincia de Santa Fe para hacerse cargo del envío del cargamento a Europa.

La droga incautada en Santos y Roterdam fue hallada en bolsos colocados dentro de cargamentos de maní. Desde el puerto brasileño (donde interceptaron 568 kilos de cocaína) indicaron que se identificaron «volúmenes extraños superpuestos a la carga ílicita de maní y que estaban acondicionados en varios paquetes con logos que fueron identificados como Supreme y Louis Vuitton».

Leé también: https://entremediosweb.com/sin-rastros-sobre-el-hombre-desaparecido-en-parana-los-detalles

Fuentes de la pesquisa precisaron que la carga original había partido desde General Deheza (Córdoba), pero fue «contaminada» en Rosario. Eso quiere decir que la cocaína se introdujo en el muelle local.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar