12.2 C
Paraná

Directiva del BCRA: Mercado Pago ya no podrá vincular cuentas bancarias

Se deberá trabajar con el sistema de "Transferencias Pull"

Por una medida dictaminada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a partir del próximo viernes 1 de diciembre las cuentas bancarias dejarán de estar vinculadas a Mercado Pago (MP), la herramienta mejor conocida como «Débito Inmediato» o «DEBIN» que permitía realizar transferencias de dinero a cuentas de MP sin salir de la aplicación.

La compañía fintech, que tiene como CEO a Marcos Galperin, lanzó un comunicado este miércoles informando la modificación en el funcionamiento de Mercado Pago y anunciando que «por una norma del Banco Central, desde el 1 de diciembre ya no tendrás vinculada tu cuenta bancaria a Mercado Pago».

«Las nuevas normativas «A» 7514 y «A» 7841 del BCRA afectarán a más de 4 millones de personas que usan Débito Inmediato para ingresar dinero a sus cuentas de Mercado Pago», detalló la firma a sus clientes.

Cabe destacar que la normativa «A» 7841 dice que las compañías con DEBIN deberán «disponer que los participantes de los esquemas de transferencias inmediatas que utilicen el débito inmediato (DEBIN) recurrente para posibilitar a sus clientes el ingreso a sus cuentas de fondos provenientes de cuentas propias habilitadas en otros proveedores deberán –antes del 1.12.23– discontinuar dicha operatoria y habilitar a sus clientes el servicio de transferencia inmediata ‘pull'».

En ese marco, el reglamento publicado el pasado 14 de septiembre anuncia que «en el término de 15 días desde la difusión de la presente resolución– un plan de adecuación que detalle cómo migrarán el 100 % de los usuarios que usen DEBIN recurrente como herramienta de fondeo de cuentas propias».

Ahora, el BCRA establece que quien reciba un DEBIN deberá confirmar si acepta de manera periódica los débitos solicitados por la entidad financiera. La institución del Estado buscará prevenir casos de ciberdelitos, por lo que antes del primer débito deberá figurar una leyenda para autorizar o no la transferencia en línea.

Según la compañía de Galperín, el Débito inmediato o DEBIN «es una forma de hacer transferencias de dinero a cuentas a Mercado Pago, sin demoras, sin tarjetas y sin salir de la aplicación». Con la quita de esta herramienta, la firma aclaró que se podrá seguir ingresando dinero en la cuenta mediante transferencia bancaria, la cual se mantiene «gratuita y se acredita al instante»

Leé también: https://entremediosweb.com/camionero-despisto-y-choco-contra-otro-rodado-en-el-puente-victoria-rosario

Mercado Pago había realizado un descargo asegurando que el Débito Inmediato «es el medio de transferencia más seguro» ya que «tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país (0.02% del total de transacciones)». En ese sentido, criticaron la medida del BCRA que busca cambiarla por las «Transferencias Inmediatas Pull», considerándolo como un instrumento «que todavía tiene fallas técnicas y bajo nivel de efectividad».

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar