23.6 C
Paraná

El gobierno denunció a Gran Bretaña por ejercicios militares en Malvinas

La realización de ejercicios militares británicos en las Islas Malvinas provocó la respuesta del gobierno argentino. Repudiaron su realización.

Las tensiones respecto a las Islas Malvinas vuelven a subir. En esta ocasión, el gobierno denunció a Gran Bretaña por la realización de ejercicios militares en Malvinas. Con estas tareas, el gobierno británico estaría desafiando los intentos pacíficos de reanudar las negociaciones por la soberanía impulsados por la Argentina.

La Cancillería apuntó que los ejercicios constituyen una injustificada demostración de fuerza y un alejamiento de los llamamientos de organismos internacionales. Entre estos organismos menciona a las Naciones Unidas (ONU).

Es así que este martes, el gobierno nacional encabezado por el presidente Alberto Fernández rechazó de manera categórica las maniobras militares en las islas. En la argumentación también señalaron que los ejercicios van en contramano del concepto de zona de paz y cooperación que rige sobre el Atlántico sur.

Maniobras

Los ejercicios militares por los que el gobierno denunció a Gran Bretaña se concretaron a finales de julio en las Islas Malvinas. Estos ejercicios fueron divulgados en distintos medios de comunicación internacionales y llegaron al conocimiento del gobierno argentino.

Cancillería explicó: “Se trató de una nueva edición de los ejercicios militares denominados ‘Cape Bayonet’, que reúne a las distintas fuerzas británicas que forman parte del despliegue de ocupación ilegal que el Reino Unido realiza en las Islas Malvinas”.

Argumentos

Para la Argentina, esta situación contraviene la resolución 31/49 de la ONU. En esa resolución se insta a ambas partes (Argentina y Gran Bretaña) a abstenerse de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso de negociación.

En la declaración con la que el gobierno denunció a Gran Bretaña por los ejercicios militares en Malvinas también se enumeran otros argumentos.

Denuncian la ilegalidad de la presencia militar inglesa en la región usurpada por la corona desde 1833; y repudian la existencia de una base militar británica instalada en el Atlántico sur que, en oportunidades anteriores, utilizó armamento nuclear. Sobre esto último sostuvieron que implica una amenaza para toda la zona.

Leé también: «Una niña salvó a su familia de un derrumbe».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar