17.8 C
Paraná

El Inta realizó la primera cosecha de cannabis medicinal

En Río Negro dio sus primeros pasos la producción de cannabis medicinal. La primera cosecha trabajó con 850 plantas.

En las últimas semanas se concretó la primera cosecha de cannabis medicinal por parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Fue en Río Negro, donde trabajó en colaboración con la Asociación Ciencia Sativa para la cosecha de Cannawine, la primera variedad de cannabis medicinal del país.

Esta labor, realizada en la Estación Experimental de Comandante Guerrico, integra una producción total de 850 plantas. El Alto Valle de Río Negro fue la ubicación elegida para esta primera prueba piloto del Inta, que originalmente estimaba una producción de 40 gramos por planta y terminó duplicando las cifras.

Detalles del proyecto

La responsable legal del cultivo, Mariana Amorosi, brindó declaraciones respecto a los primeros pasos de esta producción. Se trata de una iniciativa que combina el trabajo privado con el público principalmente en el área de conocimientos y estrategias. La colaboración del Inta con cultivadores y profesionales de Ciencia Sativa fue parte de esto.

Este proyecto integra diferentes áreas: un banco de germoplasma, un programa de fitomejoramiento, la propagación de variedades en el Inta Bariloche, el cultivo en la Estación Experimental Alto Valle del Inta y la extracción de resina en el laboratorio Pasedati. La elaboración de los fitopreparados está a cargo de la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (Profarse), de Viedma.

Como parte de la investigación, habrá distintas modalidades de cultivo. Se hará bajo cubierta en un invernáculo; en un macrotúnel; y a cielo abierto. La intención es descubrir cómo reacciona la planta ante diferentes condiciones.

En declaraciones a Télam, Amorosi sostuvo que la variedad Cannawine es alta en CBD (Canabidiol). Esta producción en particular ya cuenta con el registro del Instituto Nacional de Semillas (Inase) y es propia del Inta y la Asociación.

Esta primera cosecha de cannabis medicinal que realizó el Inta tuvo el paso previo por el laboratorio de fitomejoramiento. En cuanto a la próxima, todavía no está registrada -se encuentra en proceso de pruebas agronómicas-.

Obras

En el predio se está construyendo el primer laboratorio de la Patagonia para la extracción de resina. Ya cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) y esperan que su construcción termine en dos meses.

Leé también: «Balearon a un hombre mientras trotaba y dejaron una nota».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar