12.2 C
Paraná

El ministro Massa presentó el programa de incremento exportador

El ministro de Economía presentó su programa de incremento exportador. Este plan establece el precio del dólar para exportación en 300 pesos.

En una conferencia con la presencia de otros funcionarios y representantes de distintas cámaras productoras, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentó el programa de incremento exportador.

La intención está puesta en obtener una mayor cantidad de dólares con el incremento de la liquidación de las exportaciones de soja y derivados. También pretende fortalecer las reservas, conservar el empleo, acompañar a productores afectados por la sequía y sancionar a quienes no presenten sus exportaciones en el Banco Central.

El ministro estuvo acompañado por integrantes de su equipo de trabajo y representantes productores de cereales, maní, vino, maíz y madera. También estuvieron presentes miembros de economías regionales.

Massa indicó que se pondrán en marcha dos esquemas cambiarios diferenciales para favorecer las exportaciones en el contexto de sequía que atraviesa el país. En total son tres medidas que, según palabras del ministro: “Pretenden fortalecer al sector agroexportador argentino”.

“Nos toca enfrentar la peor sequía de la historia argentina. Cuando uno mira los registros, no encuentra desde el punto de vista del impacto climático y productivo comparativos que nos puedan mostrar situaciones similares a la que estamos viviendo”, advirtió.

Programa de protección a productores

El ministro detalló que el impacto de la sequía fue fuerte en la zona núcleo. Afectados por el fenómeno de “La Niña”, los gobiernos provinciales debieron decretar el estado de emergencia que, según Massa, fue acompañado por el Estado nacional. El ministro remarcó que en este contexto hay más de 69 mil productores golpeados, dañados y en algunos casos con pérdidas irreparables por esta situación.

Con este primer paso automatizarán los beneficios de la emergencia para los productores argentinos. Se suspenderán las ejecuciones fiscales y bancarias y, además, se suspenderán durante la emergencia las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado. La idea es que puedan mantenerse con acceso al crédito para encarar la próxima etapa.

Agregó que parte de los recursos generados con el cambio diferencial se volcarán a que el campo que pueda sostener las exportaciones colabore con el que lo perdió todo. “Eso es un círculo virtuoso que tenemos que construir”, declaró.

Programa de incremento exportador

Se lanzará una nueva edición del programa de incremento exportador. Conocido como “dólar soja” en 2022, Massa evaluó que ayudó a fortalecer las reservas argentinas durante el segundo semestre.

En esta edición existirá un tipo de cambio diferencial para la soja y sus derivados a 300 pesos. Este precio estará vigente entre el 8 de abril y el 31 de mayo. Para las economías regionales habrá otra versión vigente hasta el 30 de agosto.

De esta manera buscan mejorar el precio de la soja para el productor con menos volumen por la sequía. También pretenden paliar las pérdidas, incentivar las exportaciones y fortalecer las reservas.

Valoró la inclusión de las economías regionales que, según sus datos, son de las grandes empleadoras del país. Igual aclaró que existirán criterios de elegibilidad para que participen dentro del programa. Tendrán que participar en programas de precios, mantener el empleo y garantizar el abastecimiento y los volúmenes comprometidos en acuerdos de precios.

Para ejemplificar, Massa usó a la yerba: “Queremos que el volumen de yerba que exportamos aumente, pero que la yerba que consumen los argentinos tenga un precio previsible mientras dure el programa”, señaló.

Finalizó indicando que durante jueves y viernes incorporarán a nuevas economías regionales al listado vigente hasta el momento.

Sanciones a los que no liquiden exportaciones

Quienes no liquiden exportaciones en el plazo establecido tendrán el cuit de la compañía y los de sus directivos bloqueados. No podrán acceder al mercado único libre de cambios.

En el sistema que entrará en vigencia cada uno tendrá un plazo de 180 días para liquidar. El ministro indicó que hay quienes se esfuerzan en cumplir los plazos y hay quienes desdibujan ese esfuerzo por la especulación.

Esta medida se enfoca en los más de 3.700 millones de dólares de empresas argentinas exportadoras que no cumplieron con la liquidación de los dólares que exportaron. “Vamos a activar un mecanismo de suspensión del cuit vencidos los plazos establecidos en el decreto”, dijo Massa.

De esta manera, en la presentación del programa de incremento exportador, Massa dejó en claro que quienes evadieron su obligación con el Banco Central se convertirán en personas no hábiles comercialmente. Además de la baja del cuit, las empresas se verán imposibilitadas de acceder al mercado de cambios.

“Les damos 30 días para que hagan lo que la ley les manda a hacer”, advirtió el ministro de Economía.

Para finalizar el encuentro para la presentación del programa de incremento exportador, el ministro Massa agradeció a los presentes. También pidió un esfuerzo para abrir nuevos mercados que compensen lo perdido por la sequía.

Leé también: «Una ciudad sacrificará a todas sus aves de granja por la gripe aviar».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar