15.5 C
Paraná

Es menor y renunció a la quimioterapia: “quiero disfrutar la vida”

Un niño de 13 años decidió dejar atrás la quimioterapia para poder disfrutar lo que le quede de vida. "Mejor a disfrutar lo que queda de vida", dijo.

Luego de ocho años de batallar contra la leucemia, un niño de 13 años renunció a la quimioterapia. El menor aseguró que quiere disfrutar la vida y dejar de lado los tratamientos que recibe desde que tiene cinco años.

Esta increíble situación se produjo en Veracruz, México, sitio del que el menor es originario. La decisión de dejar atrás el tratamiento la tomó en octubre de 2023, ocasión en la que le pidió a su mamá que respetara la decisión.

La determinación a la que llegó el menor se nutre de diversos factores. Entre ellos se encuentran que en todo este tiempo no pudo disfrutar de momentos comunes, como una fiesta de cumpleaños. Además es consciente de que el tratamiento es costoso y que le provocaría mucho dolor.

Durante los últimos cinco años, el menor se sometió a más de 120 quimioterapias y fue en octubre de 2023 que le comunicaron que la enfermedad no había remitido. Es entonces que decidió abandonar los tratamientos, optar por los cuidados paliativos y de esta manera “disfrutar de la vida”.

Pese a lo difícil de la situación, José señaló que su principal preocupación es dejar solas a su mamá y a su hermana. “Siempre la voy a cuidar, también a mi hermana”, dijo luego de manifestar que le preocupaba el futuro.

“Me dijeron que si quería me podían volver a poner más tratamiento, pero ya no quise porque es muy fuerte. A mi mamá le pedí que respetara mi decisión, lo que ella no quería. El tratamiento, sí, pues mejor a disfrutar lo que queda de vida”, fue lo que declaró el menor a ADN 40 Mx.

Cumpleaños

Uno de los deseos de José Armando -así se llama el menor- fue celebrar su cumpleaños, ya que anteriormente los debió celebrar con malestares o en el hospital. Es así que su familia le organizó un gran festejo del que se publicaron algunas fotografías.

José Armando es menor y renunció a la quimioterapia. Pidió a su familia que respete su decisión y aseguró que quiere disfrutar su vida.

La historia del menor se volvió viral a través de las redes sociales, reavivando debates de diversa índole. La práctica de la eutanasia, el respeto de la opinión del menor y otros temas fueron motivo de debate. Mientras tanto, el joven de apenas 13 años intenta disfrutar de la vida luego de que renunció a la quimioterapia.

Leé también | El Papa Francisco envió un mensaje: El Estado es hoy «más importante que nunca».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar