16 C
Paraná

Es posible una nueva negociación entre Ucrania y Rusia

Ucrania y Rusia dejaron como posible continuar con una nueva ronda de negociación. Sería la tercera desde que inició la invasión.

Este viernes se abrió una puerta a que Ucrania y Rusia encaren una posible tercera ronda de negociación. Desde el inicio de la invasión rusa a suelo ucraniano han llevado a cabo dos cónclaves. En ninguno de esos encuentros consiguieron avanzar demasiado en sentido hacia un cese del fuego.

Incluso, esta nueva reunión se daría luego de los trascendidos que indican que Vladimir Putin pediría más condiciones a Ucrania. Esto surgió de la charla que tuvo el mandatario ruso con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El mismo Putin fue quien dijo que durante el fin de semana retomarían el diálogo. Así surgió luego de una charla que mantuvo el líder del Kremlin con el canciller alemán Olaf Scholz.

Mikhailo Podolyak, uno de los enviados ucranianos a la negociación, también declaró estar a la espera de una tercera ronda durante el fin de semana. Podolyak es el consejero responsable de la administración presidencial.

“La tercera etapa podría tener lugar mañana (el sábado) o pasado mañana. Estamos en contacto permanente”, sentenció el enviado ucraniano en una rueda de prensa en Leópolis, al oeste de Ucrania. Agregó que se encuentran esperando una respuesta del Kremlin para volver a la mesa de negociación por una salida de la guerra.

Reuniones previas

Rusia y Ucrania ya mantuvieron dos reuniones desde que inició la invasión. Ambas se desarrollaron en Bielorrusia y en ellas no se consiguió un acuerdo para detener los combates. Si en estos cónclaves se consiguió abrir corredores humanitarios para la población civil.

La situación de cara a este encuentro es tensa, sobre todo luego de lo que trascendió tras la charla entre Macron y Putin. En dicha conversación, el presidente ruso le habría reconocido al francés que la ofensiva iba según lo previsto.

Incluso amenazó con que podría recrudecerse a no ser que los ucranianos depongan las armas y cumplan sus condiciones. Esto provocó que Macron anunciara que “lo peor está por venir”.

Esta posible nueva negociación entre Ucrania y Rusia deberá dar un salto de calidad respecto a las anteriores para brindar mayores esperanzas.

Foto: Archivo.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar