14.3 C
Paraná

Gastronómicos enojados: “Hay gente por todos lados y nadie controla nada”

Marcelo Quiroga, referente del sector y representante de la Cámara Entrerriana de Turismo afirmó que no lo sorprendió la decisión de la Municipalidad de Paraná sobre la cuarentena, pero sí que “llamativamente hoy hayan salido a decir que hay cinco pacientes graves en Paraná por Covid-19. Justo hoy, cuando tenían que anunciar esta decisión”.

Enseguida marcó “las inmensas contradicciones” que se perciben en la capital provincial: “Los hoteles, los restaurantes y los gimnasios son los únicos que están cerrados. Todo el resto de los comercios está abierto, el transporte funciona, se hacen reuniones sociales, en los barrios se arman partidos de fútbol, hay gente por todos lados y nadie controla nada”.

Espera. “Durante los 20 días que tuvimos la posibilidad de abrir no se generó ni un solo contagio en los locales gastronómicos, sino que se han dado por mantener contacto estrecho con gente que vino de Buenos Aires, en reuniones sociales”, señaló.

“Después se empezó a hablar de contagios por conglomerado y ahora de circulación comunitaria, pero nadie se infectó en los locales de gastronomía”, insistió Quiroga.

Fundidos. Consultado sobre cuál es la situación del sector, Marcelo Quiroga afirmó que según un censo elaborado por la Federación que nuclea a gastronómicos y hoteleros, en Entre Ríos cerca del 60% de los comercios del sector no va a poder reabrir sus puertas si esta situación se sigue prolongando.

“Se están fundiendo”, aseveró al tiempo que sostuvo que “las medidas que se anunciaron desde el Gobierno provincial para aliviar al sector son pobres o directamente nulas. No sirven”.

“Los créditos que ofrece el CFI no son tan blandos ni tampoco tan fáciles de adquirir. De los 380 millones de pesos en créditos que otorgó la Provincia sólo el 1% estuvo destinado al sector turístico y fue para la hotelería. Tampoco hay posibilidad alguna de que el Bersa le preste dinero al sector”.

“O sea, estamos ante una total Imposibilidad de acceder a créditos y de conseguir algún alivio financiero para pagar las deudas: pagar sueldos, la luz y a los proveedores”, remarcó.

Después hay medidas “ilógicas”, como “la reducción del 50% de la Tasa Inmobiliaria: “Me pregunto si esa acaso era la mayor preocupación que tenían las hermanas Yañez, propietarias del Hotel Plaza Jardín, que tuvieron que cerrar días atrás”.

“Que les quede claro a los políticos que hoy el pago de impuestos no es prioritario para el sector, sino que estamos enfocados en poder pagar los sueldos, a los proveedores y los servicios para que no nos lo corten”, apuntó.

Pico. “La ciudad de Santa Fe tiene más de 500 mil habitantes, Rosario 1,2 millones, Mendoza un millón de habitantes y sin embargo tienen habilitado el servicio gastronómico a pesar de que también tienen contagios”, sostuvo.

“Acá en Paraná estamos esperando el famoso pico, entonces cada vez que aparece un caso nos dicen que nos encerremos”, sostuvo.

“Los políticos nos tienen con el cuento de la buena pipa y esto no hace más que mostrar la incapacidad que tienen para resolver los problemas sanitarios, económicos y sociales”, aseveró Marcelo Quiroga.

“Es mucho más fácil decirle a la gente que no asome sus narices a la calle que diseñar una política sanitaria y otra económica para paliar las consecuencias de la pandemia”, concluyó. 

Fuente: APFDigital

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar