11.9 C
Paraná

Hackearon al Inta: piden una cifra millonaria como rescate

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) informó sobre un ataque cibernético sufrido desde el sábado por la mañana. Buscan resolver la situación.

Con una carta dirigida al personal, el Inta confirmó que lo hackearon y que a cambio de su rescate piden una cifra millonaria. Esta serie de ataques comenzó el sábado, aproximadamente a las 11 de la mañana. “Hemos detectado un ataque a nuestros servicios informáticos institucionales”, aseguraron.

Sería un grupo del exterior el que ingresó a los sistemas del organismo y bloqueó web, mail y conectividad de todas las unidades del país. Para recuperar el funcionamiento, este grupo le exige al Inta el pago de un rescate por 2,5 millones de dólares.

Desde el organismo aseguraron que activaron los protocolos de seguridad y conformaron un equipo de gestión de la situación actual. Señalaron que se trata de un ataque similar al que sufrió el organismo en marzo de 2022, ocasión en que pudieron contenerlo. En este caso no fue así, ya que comprometió varios de los servicios que presta el organismo.

“Es un ataque del tipo ransomware dirigido a organizaciones de gran envergadura, que se difunde por propagación, infectando cada vez más equipos en la red y encriptando sus contenidos”, indica la carta compartida por Infobae.

De esta manera, Inta suspendió todos sus servicios hasta la normalización de la situación. Ahora trabajan en el análisis de la infraestructura y los enlaces de comunicación: quieren aislar la amenaza y determinar hasta qué punto sufrieron el bloqueo.

En su carta, el organismo que brinda servicios a una red de más de 400 puntos a nivel nacional y a alrededor de 7.000 personas pide paciencia.

“Estamos enfocados en continuar avanzando en las tareas de recuperación y los mantendremos informados sobre los avances a medida que vayamos pudiendo conseguir reestablecer los servicios de forma controlada”, concluye la carta del Inta.

Mientras tanto, quienes hackearon al Inta exigen el pago de la cifra de 2,5 millones de dólares a modo de rescate para reestablecer su funcionamiento.

Leé también: «SUBE: los titulares de las prestaciones de Anses tendrán descuentos del 55 por ciento».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar