17.9 C
Paraná

Hay dos detenidos por muertes de ancianos en geriátrico clandestino

Se dieron los primeros pasos dentro de la investigación que busca determinar lo que ocurrió con los dos ancianos que fallecieron en un geriátrico clandestino en Concordia. Hay dos detenidos por la causa.

La fiscal Dra. Julia Rivoira, responsable de la investigación por las muertes de dos ancianos en Concordia, habló con los medios y aseguró que hay dos detenidos. En sus declaraciones brindó detalles respecto a lo que se sabe dentro de la investigación del supuesto geriátrico clandestino en donde fallecieron dos personas.

Los fallecidos eran Pablo Benítez, de 73 años, y Celsa Valenzuela, de 91. Además en el lugar había otras dos personas a las que rescataron y asistieron retirándolos del lugar. Ambos fueron llevados al hospital Las Heras por disposición del médico de la policía; mientras que los cuerpos de los fallecidos pasaron a análisis del médico forense. Todavía debe confirmarse la causa de la muerte de Benítez y Valenzuela.

No obstante, la citación de la policía no era originalmente con ese objetivo. Según explicó la fiscal, era un procedimiento de rutina ya que se había informado sobre un deceso de forma natural. Por ese motivo el médico de la policía concurrió al domicilio para emitir el certificado de defunción.

Cuando llegó al lugar ubicado en calle Urquiza al 181, entre Mendoza y Scattini, descubrió que eran dos las personas que estaban allí sin vida, por lo que decidió no hacer ningún certificado y dio intervención a la Fiscalía. Rivoira acudió al lugar junto al médico policial, personal de Fiscalía y la División de Investigaciones y Criminalística de la Policía. Una vez allí iniciaron los procedimientos.

Primeros pasos

Es así que solicitaron el allanamiento y un registro domiciliario al Juez, además de ordenar la detención de las personas que aparecen como responsables, en principio. El juez involucrado en la causa es el Dr. Germán Dri, quien entendió que había elementos suficientes para ordenar la detención.

Durante las siguientes 48 horas tras la detención, la Fiscalía inició el proceso de búsqueda de evidencia, a la espera de la declaración de los imputados. Las dos personas que se encuentran señaladas por el hecho serán asistidas por la defensa oficial.

Los dos detenidos por las muertes de los ancianos son un hombre y una mujer. Ambos cuentan con antecedentes, ya que hay una causa iniciada en 2021 que los involucra a ambos. “Son personas que ya estuvieron en un procedimiento en el que un establecimiento que sí funcionaba como geriátrico fue clausurado por el personal del Municipio”, dijo la fiscal a Diario El Sol.

Respecto a las penas que podrían caberles a los responsables de este hecho, la fiscal explicó que siempre dependerá del hecho que se les endilgue. En este caso en particular podría ser abandono de persona, aunque podría modificarse dependiendo de la autopsia. No descartan ningún tipo de imputación.

“La pena va directamente en relación con la conducta que se reprocha”, aseveró y explicó que por ese motivo no puede saber por el momento una cifra exacta. Si aseguró que el lugar en el que estaban los ancianos no tenía habilitación como geriátrico.

Respecto a los interesados en obtener justicia por sus familiares, explicó que sólo se presentó un sobrino de una de las personas fallecidas. “Por lo demás, no he visto a otros familiares”, dijo la fiscal que no descartó que puedan aparecer con los días.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar