12.2 C
Paraná

Imputaron a un escribano paranaense por la venta de un campo

El implicado, dio las explicaciones de su intervención y aseguró que su rol fue lícito.

Hace cuatro años, un matrimonio de Crespo decidió comprar un campo que se publicaba a la venta, ubicado en el Departamento La Paz. Contactó a quien creían que era el dueño y se reunieron en una conocida escribanía de Paraná, junto al escribano y a un presunto comisionista de una inmobiliaria.

“Señaron” la propiedad y, tras unos problemas económicos, recién pudieron hacer la compra en octubre de 2020: firmaron y pagaron más de 4 millones de pesos, pero cuando fueron al establecimiento, se encontraron con que el dueño era otro y no estaba a la venta. Radicaron la denuncia por la estafa e imputaron el escribano, el comisionista y el falso dueño que prestó su nombre para la maniobra.

Tres hombres fueron indagados el martes en la Fiscalía de Paraná por la estafa sufrida por un matrimonio de la ciudad de Crespo que compró un campo, entregó mucho dinero y nunca pudo hacerse de la propiedad. Entre los acusados de supuesta maniobra delictiva están el escribano José Luis Zuffiaurre y el dueño de la inmobiliaria de San Benito, Juan Bertagnole. El notario dio las explicaciones de su intervención, mostró los documentos y aseguró que su rol en la transacción fue lícito.

Descargo

Zuffiaurre, asistido por su defensa técnica, declaró el martes en la entrevista con el fiscal y explicó cuál fue su actuación en la operación. Mostró la documentación y, básicamente, argumentó que él no sabía ni podía tener conocimiento sobre la situación del campo, ya que los escribanos intervienen dando fe de los papeles que se presentan, nunca realizan constataciones en las propiedades.

En este sentido, delegó toda la responsabilidad en los otros imputados, publicó Uno.
Cabe recordar que Zuffiaurre fue diputado provincial entre 1987 y 1991), vicepresidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos (1984- 1986) y secretario de Justicia de Entre Ríos (1986-1987).

Abstención

Por su parte, Bertagnole asistió a la indagatoria y se abstuvo de declarar. Es uno de los más complicados de todos, ya que dirigió la operación inmobiliaria y, como si esto fuera poco, tiene otra causa en trámite por un hecho similar.

Si bien la Investigación Penal Preparatoria lleva casi un año, todavía faltan medidas por tomar y no se descarta que se pueda arribar a una salida alternativa del conflicto, por acuerdo entre partes.

La imputación

La imputación formulada por el fiscal Martín Wasinger apunta “Entre el mes de octubre del año 2018 y el mismo mes del año 2020, Miguel Iniguez ofreció para la venta a Edmundo David Schmidt y Beatriz Ida Waigant el 50% indiviso de un campo de 425 hectáreas ubicado en el kilómetro 520 de la ruta nacional 12, en el Paraje El Solar, plano de mensura Nº 29.646, junto a Juan Bertagnole oficiando como intermediarios, el cual pertenecía a Iván Salinas y oficiando como notario el escribano José Luis Zuffiaurre”.

“A sabiendas”

Se aclara en la imputación que todo esto fue “a sabiendas todos de que el inmueble tenía propietarios con posesión actual desde el 2016 en que Salinas y Bertagnole fueran sobreseídos por la usurpación del mismo, luego de que llegaran a un acuerdo de desalojo con su dueño”.
Asimismo, se detalla que “la cesión onerosa de derechos posesorios se concretó el día 20 de noviembre de 2020 por la suma de 4.200.000 pesos, abonando además 250.000 pesos de comisión a Bertagnole y 10.000 pesos a Zuffiaure, montos por los cuales resultaron perjudicados Schmidt y Waigant”.

El delito

Para la Fiscalía el delito que se configura con este hecho es estelionato, es decir, la venta como libres, de bienes que están en un litigio, embargados o gravados; así como vender, gravar o arrendar como propios bienes ajenos.

En la causa los damnificados están como querellantes, mediante el abogado Horacio Barreto, quien evalúa solicitar que la imputación sea por el delito de Asociación ilícita, ya que considera que actuaron cuatro personas que se conocían y en connivencia para engañar al matrimonio.

Leé también: https://entremediosweb.com/abusador-profugo-piden-desesperadamente-que-sea-localizado

En cuanto a los roles de cada uno, se apunta que Iniguez era el falso vendedor del campo, Bertagnole quien gestionó la operación inmobiliaria e Iván Salinas el falso poseedor del campo. A su vez, aparece otro personaje en esta historia, Ceferino Garbezza, un hombre que vive en un asentamiento popular de Paraná quien dijo que le ofrecieron dinero para firmar como falso dueño de la propiedad.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar